Preocupación en Panitao
Hemos visto lo del encuentro de turismo internacional ATTA en la zona y nos parece positivo que se busque una fuente de ingresos para la región, basándose en su belleza natural. Sin embargo, nosotros como comunidad de Panitao y formando parte de lo que se ha definido como "Ruta Costera" del Seno del Reloncaví (desde Caleta la Arena hasta Pargua), estamos enormemente preocupados porque existe un proyecto inmobiliario en curso de ejecución, que de concretarse en su total magnitud (2.000 viviendas), echará por la borda, absolutamente, la posibilidad de que todo el recorrido costero del Puerto Montt, bordeando el mar y de cara a la Cordillera de Los Andes, tenga un atractivo turístico. Por su ubicación y vías de acceso, será precisamente la "Ruta Costera" la que reciba el impacto del tránsito de los vehículos particulares y transporte colectivo para los habitantes de este proyecto inmobiliario de la empresa Pocuro. Al sumarse al ya complejo tránsito de camiones de la industria pesquera, terminará de colapsar esta hermosa ruta por la costa y sepultar su interés turístico.
El alcalde Gervoy Paredes ha estado en nuestras juntas de vecinos varias veces, prometiendo que la Ruta Costera desde Chinquihue hasta Calbuco es una zona muy importante para el desarrollo turístico y nos ha prometido resguardar este patrimonio.
Hay otros temas inquietantes que comienzan a alertar respecto de la preservación de los humedales de Maullín y la cuenca del río, debido a que las aguas servidas de dichas 2.000 viviendas, luego de ser tratadas por una entidad incierta hasta el momento (y que con certeza no será ESSAL), serán evacuadas, lo más probable, en el río Trapén, afluente del Maullín.
Tampoco será Essal que se encargará del agua potable de estas 2.000 viviendas. Al contrario, la empresa Pocuro pretende proveer a las 2.000 viviendas con "agua potable" de las napas de la zona, existiendo al lado del proyecto un basural de desechos industriales.
Los vecinos de Panitao nos preguntamos: ¿Dónde están "nuestros oficiales municipales/regionales" cuando hay un problema mayor por nacer? ¿Temas de salud pública, seguridad y tránsito? Cuando hay un "Alerce 2" por nacer, en las mismas condiciones que el primero, es decir teniendo que enfrentar la solución de los grandes problemas que se vienen encima por no haber planificado y evaluado los impactos con anterioridad. Por eso, las cuatro juntas de vecinos de la zona preparamos una reunión con los gerentes de la inmobiliaria Pocuro y con las autoridades municipales/regionales para que nos respondan a nuestras inquietudes.
STEVE ANDERSON. Junta de Vecinos Panitao Bajo.
Río Maullín
En primera instancia, quisiera felicitar a las autoridades de Llanquihue por todas las acciones emprendidas para lograr un mayor desarrollo de la ciudad y de su comuna, pero en publicación del 14 del presente en Pag. 10 el Sr. Fidel Espinoza S. dice: "un río Maullín que desemboca en la comuna". Al respecto, quisiera aclarar que el río Maullín corresponde a un desaguadero del lago Llanquihue y se origina en el extremo sur-occidental del Lago y luego de recorrer 85 Km. en dirección este-oeste desemboca en la Bahía de Maullín del Golfo Coronado, en el Océano Pacífico.
ISABELA VENEGAS R.
Inversión en tiempo de crisis
Frente a los tiempos de crisis económica que vive Chile y que también se han visto acrecentados por los conflictos territoriales con países del cono sur, la visión que deben tener las grandes empresas no debe ser la de retraerse, sino más bien atreverse a crecer y realizar inversiones nuevas.
En el caso de la industria logística resulta fundamental la extensión de los negocios, por ejemplo, estrechando vínculos con naciones como Bolivia y Perú. Lo anterior se manifiesta en poder generar servicios de calidad, mediante inversiones en infraestructura y con tecnología de punta. Esto último es sumamente importante, ya que se traduce en un crecimiento sustancial para la industria logística chilena.
Creemos en el desarrollo de nuestra región, ya que a pesar que los números no muestran el crecimiento que quisiéramos. Confiamos que la economía en estos tiempos va creciendo en ciclos y es por eso que la inversión no puede detenerse.
La expansión nos permite enfrentar oportunidades y operar en los lugares que están necesitando nuestros servicios.
WERNER KNUST. Gerente General de Andes Logistics.
Bahía de Puerto Montt
¡Qué desfachatez!
La bahía de Puerto Montt está en pelotas.
ALFONSO MUENA.