Comenzaron las obras para la reconstrucción de cinco pasarelas en los Saltos del Petrohué
MOVIMIENTO. Dependiendo del movimiento de turistas serán los avances, por lo que no existe claridad sobre cómo irán los trabajos en las próximas semanas.
El lunes se iniciaron los trabajos de reconstrucción de cinco de las ochos pasarelas de los Saltos del Río Petrohué, luego que se zanjara el problema suscitado con el contratista que desistió de la licitación, Ecio Markic.
Ante la bajada de éste, Conaf entregó en adjudicación directa a Valca Construcciones, empresa que ya tenía experiencia en la construcción de puentes en el sector.
La empresa tiene 120 días para terminar las obras a partir del 16 de septiembre, fecha en que se firmó el acta de entrega del terreno. La constructora se encuentra en plenas faenas en Petrohué, y un segundo frente está destinado en los talleres para fabricar todo lo que se relaciona con estructura metálica y hormigón para luego montar sobre el río.
Ayer se encontraban instalando las cajas para el hormigón armado en la primera pasarela de 6 metros de largo por 3.10 de ancho.
La segunda pasarela se construirá al final, ya que es un trabajo más lento, por la mayor cantidad de público en el lugar.
Se desconoce qué tan rápido puedan trabajar por el movimiento del verano.
"Habrá que ir adaptando a lo que tenemos y no sé que tan rápido podamos trabajar por el movimiento que tiene en el verano", sostuvo el constructor civil a cargo de la obra, Osvaldo Triviño.
La tercera pasarela se construirá sobre roca, sin agua, por lo que no presenta mayor complicación.
La cuarta etapa es una pasarela larga de 24 metros sobre pilares de hormigón en tierra y luego se instalará en roca. Este será un trabajo "lento pero seguro, porque se trabaja en tierra".
La diatomea será la última
La última pasarela es la más novedosa, la diatomea, que será construida sobre una planta de losa. Se trata de una estructura de hormigón colgada con una plancha metálica que irá soldada, a diferencia de un radier que usa planchas de madera. Sobre las planchas, se trabajará el hormigón que tendrá un diseño de círculos y con barandas en su interior. Es la pasarela más compleja, tanto por su construcción como por su montaje, ya que se tendrá que trabajar sobre el río.