Llegó el material para las obras de complemento del Puente Chacao
MUELLE. Aún restan otros tres barcos que arribarán desde Corea con los componentes para levantar plataforma que servirá para construir la pila norte de la megaestructura. Autoridades regionales y parlamentarios llegaron al puerto Oxxean, donde se realizan trabajos de descarga.
Alrededor de 2 mil 100 toneladas de material para las obras complementarias de la construcción del Puente Chacao comenzó a ser desembarcado desde ayer en el puerto Oxxean, emplazado en Chinquihue.
Este material es una etapa más de los distintos hitos que se han ido cumpliendo para la ejecución de la megaobra, que es frecuentemente inspeccionada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las autoridades regionales y parlamentarios acompañaron al intendente, Leonardo de la Prida, hasta Chinquihue, para conocer en terreno las maniobras de descarga.
Se trata del barco "Pine 4", que tras 30 días de navegación trajo desde Corea los componentes que van a permitir levantar el muelle, de aproximadamente 200 metros en el lado norte del canal, que será la base para construir la primera pila de más de 150 metros de altura. El barco que navega con bandera de Panamá mide 183 metros de eslora (largo) y 29 de manga (ancho). Tras esta maniobra, que se espera concluya entre esta tarde y mañana domingo, proseguirá con destino al norte, donde cargará concentrado de cobre.
De acuerdo a los ejecutivos coreanos de la empresa Hyundai, quienes acompañaron a las autoridades, lo que ayer comenzó a ser desembarcado son los pilotes para levantar el muelle temporal.
Esta plataforma servirá para la construcción de la primera pila del lado norte (sector de Pargua).
Los mismos coreanos confirmaron que durante octubre próximo tendrán que arribar otros tres barcos con carga de este tipo.
Plazos
Para el intendente De la Prida es importante conocer el avance de esta megaconstrucción, especialmente ahora que se han contemplado obras temporales.
La autoridad regional reiteró que como es una obra de Estado, el gobierno está preocupado por el cumplimiento de los plazos.
"La próxima semana estaremos en Santiago con el Seremi de Obras Públicas (Carlos Contreras) en un comité para revisar los detalles para que esto fluya de la mejor forma. En este comité participan ministros de Obras Públicas de gobiernos anteriores", manifestó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros, dijo que el hito cumplido ayer, en este proceso del proyecto, hace un desmentido a todo lo que se ha comentado, en el sentido que el puente era algo "irrealizable".
"Sin embargo, hoy (ayer) han llegado 2 mil 100 toneladas de material entre vigas y otros elementos, para construir la primera parte de una especie de embarcadero, que acercará en un muelle al lugar donde se instalará el primer soporte del futuro puente", afirmó.
El legislador aseguró que con esto se está reafirmando la voluntad del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar más conectividad al país.
Quinteros fue consultado por la capacidad para construir el Puente Chacao, tras los errores cometidos en el puente Cau Cau en Valdivia. Dijo que se tenía que preguntar al gobierno de Sebastián Piñera, por qué no se hizo bien el diseño, "porque se trata de una obra iniciada en el gobierno anterior, pero acá existe mucha experiencia, donde hay un consorcio de categoría mundial y no sólo integrado por una empresa, sino que por varias", aseguró.
Avance
Para el diputado (DC) Patricio Vallespín que los coreanos traigan el material es garantizar la calidad y reducir los costos, "pero lo fundamental es que el Puente Chacao avance en forma clara y consistente, y obviamente que estaremos atentos que se avance correctamente", apuntó.
El parlamentario destacó la ventaja que tiene la empresa a cargo de las obras, en el sentido que es reconocida a nivel mundial. "Se supone que las empresas que participan en esto reúnen todas las condiciones para hacer un proyecto de ingeniería que es complejo y de escala mundial".
Jorge Pacheco, gerente del puerto Oxxean, dijo que esta zona ha cobrado relevancia, porque es parte importante de la cadena de construcción del Puente Chacao.
"Por el tamaño que tiene necesitan una línea logística lo más eficiente posible con una mayor capacidad dentro del área de la obra, porque en este caso entre Puerto Montt y Chacao existen 60 kilómetros, entonces somos el puerto ideal para ellos", expresó.
El diálogo en este sentido es importante y por ello los ejecutivos de Oxxean están en permanente contacto con Hyundai, incluso ya cuentan con oficinas en este punto de Chinquihue.
"Yo quiero decir que las cosas se tienen que hacer bien, porque queremos mostrar a Hyundai que aquí somos capaces de hacer un muy buen trabajo en lo que nos toca. Aquí se abre mucho trabajo para empresas y contratistas", acotó Jorge Pacheco.
Maestranza
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, explicó que aún quedan más barcos y carga que arribará a Puerto Montt.
La autoridad destacó que el Puente Chacao significa un desafío relevante para el equipo de ingenieros del MOP, "porque es la obra más importante que se está desarrollando en Sudamérica". Un factor importante en todo este proceso dice relación con las piezas para las obras complementarias y el desarrollo del proyecto.
"Hyundai tiene una maestranza que está fabricando y armando piezas del puente, y una vez que se encuentran listas, son embarcadas y enviadas a la región", aseguró.
El seremi también habló sobre la importancia que tiene la llegada de la primera carga de material, porque todo va de acuerdo a los plazos previamente establecidos.
La actual etapa del megaproyecto está en la revisión del diseño y los planos, todo a cargo de un equipo de ingenieros que cuenta con asesoría internacional que tiene construcciones en distintas partes del mundo.
200 metros de longitud tendrá el muelle temporal que será levantado en el lado norte del Canal de Chacao, y que va a permitir levantar la primera de tres pilas del puente colgante.
2.100 toneladas de material llegaron en el barco "Pine 4", que navega con bandera de Panamá y que tiene 183 metros de eslora (largo) por 29 metros de manga (ancho).
60 kilómetros separan al puerto Oxxean en Chinquihue con la zona donde se están ejecutando las obras preliminares del Puente Chacao, en el sector de Pargua.