Comentarios en la web
Juan C. Cruz: "Ezzati tiene miedo porque ha encubierto cosas horrorosas" www.emol.cl
Eduardo Flores:
Jaime Barros:
Sebastián Rodríguez:
Jorge Jordan:
Juan Pablo Arroyo:
Eduardo Flores:
Jaime Barros:
Sebastián Rodríguez:
Jorge Jordan:
Juan Pablo Arroyo:
Muy Bueno el Video d @FundacionDaya por una #LeyAutocultivo . Que no te sigan mintiendo!
Mi abuelita no podia ni mover los brazos y ahora está tikitaka a puro tecito. #LeyAutocultivo
Nunca apoye esto hasta que decidí informarme y aprender del tema y la apoyo 100 % mucha gente mejorar su calidad de vida #LeyAutocultivo
Por la Salud (que es lo más importante) y por la Libertad. ¡Yo apoyo #LeyAutocultivo!
La estadística demuestra que las sociedades que aprueban #LeyAutocultivo bajan considerablemente las tasas de alcoholismo.
Mi madre necesita cannabis para su fractura expuesta de talón, ella vive con dolor y la cannabis ayuda!! #LeyAutocultivo
Nuestra Presidenta y 2 ministras de salud lo han dicho claramente!! No al Prohibicionismo si a la #LeyAutoCultivo
Que la marihuana es paso a otras drogas?... Creo que todos empezaron con el cigarro. Para uso medicinal y recreativo! Apoyo! #LeyAutocultivo
@yo_elmanuel
@ExFigura
@colorina_84
@sebita_seba
@le0cortes
@Jose_Carrascok
@Karolcariola
@Oscar0valle
Está en el debate público la ubicación de 15 centros de formación técnica a nivel nacional y uno en la Región de los Lagos de carácter gratuito, para "descentralizar la oferta educativa, articular los sectores productivos con las necesidades locales y la formación de calidad en diversos contextos sociales". Lo relevante en la teoría es solucionar la continuidad de la formación de alumnos y alumnas de los liceos técnico profesional para continuar estudios en los CFT, Instituto, universidades. Esto es reconociéndoles aprendizajes teóricos y prácticos anteriores. Es el sueño de la educación activa: aprender haciendo.
El debate en nuestra región no se ha centrado en el ser de la educación "aprender haciendo". Pareciera que el interés está dónde queda el edificio (por los comentarios de los hermanos Espinoza - El Llanquihue domingo 13 de septiembre y otros anteriores). Los que somos hijos de la educación pública, recordamos lo que significó la educación técnico profesional. Referentes son las escuela normales, los institutos comerciales, las escuelas técnicas femeninas, las escuelas industriales, las escuelas agrícolas. Todas contaban con internado. A ella llegaban los mejores alumnos y con menos recursos. Era la única posibilidad de ser algo en la vida.
Hoy día a todos los profesionales formados en esos colegios se les reconoce sus capacidades y se les respeta en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Ese es ejemplo histórico de lo que debe ser la educación pública. Todas las comunas tienen liceos, colegios técnicos profesionales. Otras, educación dual: una semana en el colegio y otra en las empresas.
Las estadísticas indican que un 7% de esta modalidad se incorpora al mundo del trabajo. El resto ingresa a las universidades e institutos profesionales (CFT), institución de educación superior cuyo objetivo es la formación de técnicos idóneos con la capacidad y conocimientos necesarios para el ejercicio de sus actividades.
¿Qué pasa con la Escuela Agrícola de Río Negro, con la escuela Industrial de Frutillar, qué pasó con la Escuela Holanda de Llanquihue, con la Escuela de Artesanos de Purranque y con los otros colegios técnicos profesionales? ¿Ellos podrían cumplir los objetivos de los CFT? Pero qué puede hacer si no se les proporcionan recursos y no se rotan las especialidades.
Siguen en el pasado y a los alumnos que continúan estudios superiores, no se les reconoce estudios de su especialidad. Terminan endeudados y sin trabajo. La educación pública debe estar para las inteligencias que no tienen recursos, para ser algo en la vida. Por eso estoy de acuerdo con los CFT regionales con internado y con especialidades rotativas
Si la malla curricular perdura en el tiempo con una o dos especialidades saturamos el mercado. ¿Qué hacemos? Seguimos haciendo más de lo mismo.
En mi imaginario, necesitamos técnicos en motores marinos, soldadores, carpinteros de obras civiles y navales, administradores agrícolas, gasfíteros, electricistas albañiles, artesanos. Mi imaginario es largo como son las respuestas para cada caso.
Este CFT que tanto se disputa ¿cuánto vale construirlo y mantenerlo? Perfectamente se puede asociar a infraestructuras existentes (colegio técnico profesional). Se equipa con la mejor tecnología. La sede del CFT se ubica en una comuna (la que reúna los mejores requisitos de accesibilidad). En la comuna elegida está la sede administrativa y técnica del CFT. Los docentes del CFT ejercen sus funciones en el establecimiento técnico profesional elegido y comparten experiencias con los docentes del establecimiento, generándose un perfeccionamiento entre pares en los lugares de trabajo.
El espacio me limita para compartir visiones técnicas. Tengo el dolor de no compartir el estilo de servidor público con mis colegas profesores Ramón y Fidel Espinoza en un momento de tanta crisis para la educación y la política.
En la discrepancia se crece y la tolerancia nos hace noble y hermanos. Los votos otorgan poder político. La conciencia de los actos justos nos da la autoridad. Chile espera más autoridad para empoderar la nobleza de la política. Menos Twitter y más diálogo profesional.
ALFREDO SOTO VIDAL. Profesor Normalista Escuela Normal de Victoria.
Durante la marcha del 11 de septiembre, activistas de movimientos de izquierda fueron a la tumba de quien fuera ex senador de la República para generar daños al memorial que queda en el cementerio general. Este acto no sólo demuestra la intolerancia de los manifestantes, sino su incapacidad de actuar conforme a un contexto democrático como el que vivimos. Esta carta no es para defender a Jaime Guzmán, sino para establecer las bases de lo que debe ser un debate en el que prime la coherencia, el respeto y la democracia. ¿Yo me pregunto qué pasaría si alguien hiciera lo mismo en la tumba de Allende o Gladys Marín?
JORGE SÁEZ DONOSO. Acton Chile.
Transmitir, a través de actividades prácticas, como visitas estudiantiles a Monte Verde, el valor de disciplinas que ayudan al conocimiento del patrimonio, es el objetivo de la Academia: "Ciencia, Patrimonio e Identidad", módulo Arqueología, que desarrollará el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.