Buscan desarrollar el sector ovino como alternativa productiva local
ENTENDIMIENTO. Corfo acordó con ProCarne acciones que buscarán mejorar la competitividad de los productores, así como satisfacer la demanda del mercado.
La posibilidad de desarrollar un nuevo eje productivo regional, presenta el Programa de Desarrollo Ovino, que busca posicionarse en nuevos mercados.
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Tras esa ceremonia, Bitrán afirmó que mediante el esfuerzo de ambas entidades y de los productores, esperan un impacto positivo "en la calidad de vida de la gente y en las oportunidades de empleo".
Manifestó que Corfo interviene con la transferencia de recursos "en la transmisión, difusión de nuevas técnicas de producción a nivel primario, para engorde del ganado, que lleguen con la calidad y características que generen alta rentabilidad al agricultor".
Esto se logrará a través del fortalecimiento de los planteles ovinos, con programas de mejoramiento genético, aumento de la masa ovina y transferencia tecnológica entre empresa, productores, universidades y centros tecnológicos.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo precisó que se trata de un proyecto "muy ambiciosos, que va a tener un gran impacto y oportunidad de desarrollo", para los productores entre las regiones de O'Higgins y de Aysén.
MÁS TECNOLOGÍA
Mientras que Luis Alfonso Sánchez, gerente de ProCarne, entidad que se dedica desde la producción a la venta, invitó a todos los actores a que se integren al proyecto "en el que están dadas las condiciones para que sea un éxito".
Durante el acto, afirmó que "tenemos la infraestructura para hacer comercialización, están los productores. Pero tenemos que acordar qué es lo que queremos hacer".
Reconoció que para llegar a buenos mercados se debe aplicar tecnología en la producción y en el nivel industrial "para tener productos que cumplan con los requisitos que demanda el mercado".
De acuerdo a los datos que aportó, en el país son faenados en planta, cerca de 800 mil corderos al año. De ellos, 600 mil corresponden a la zona sur austral y un 80 % es enviado a mercados externos.
Sánchez postuló como tarea otorgar mayor valor a la actividad. "Cuando pensamos en productores, queremos que se integren con todo lo que eso signifique", planteó.
El ejecutivo afirmó que existen mercados tanto en el país como en el extranjero, pero que no manejan la variable fijación de precios, que acuerdan productores y plantas industriales.
Por eso expuso que "tenemos que hablar de rentabilidad por hectárea", ya que se puede conseguir una mayor productividad. "No nos sirven corderos que pesan 10 u 11 kilos o que estén llenos de grasa. Ese es un tema que hay que trabajar. Por eso la importancia de este acuerdo con Corfo", dijo.
23 kilos per cápita es el promedio de consumo nacional de carne de vacuno. El de cordero llega sólo a los 400 gramos.