Las bajas temperaturas atentan contra las ventas de schoperías
COPA AMÉRICA. El horario nocturno también ahuyenta a clientes. En las carnicerías dan cuenta de ese efecto y lanzan ofertas para el partido de hoy.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Importantes bajas en las ventas han registrado algunos restaurantes y schoperías del centro de Puerto Montt, que anticipaban un mejor panorama con ocasión de la Copa América.
La transmisión de partidos de fútbol por televisión es una de las principales ofertas de esos locales para atraer a clientes; sin embargo, esta vez las proyecciones estuvieron por sobre la realidad.
Miguel Muñoz, encargado del restaurante "Don Teo", de calle Andrés Bello, reconoció que durante los primeros 12 días de competencia "no ha habido tanto público" en su local, en comparación a otros eventos, como el Mundial de Brasil 2014.
Reconoció una caída de un 30%, lo que atribuyó a dos factores: el horario de los partidos, especialmente los de Chile (20.30 horas) y las bajas temperaturas que se han registrado durante estos últimos días.
Es el fútbol el motivo que inunda todas las paredes del recinto, ya que -además- se reconocen amantes de ese deporte. Sus principales clientes son quienes comparten ese gusto, así como trabajadores del sector, pasajeros de hospedajes cercanos, así como viajeros que llegan al Terminal de Buses, ubicado a dos cuadras.
Muñoz aseguró que para esta noche, cuando juegue Chile y Uruguay, mantendrán la oferta de una chorrillana personal y una bebida (o cerveza) por sólo $ 3.900; aunque el fuerte del local son los platos caseros, como cazuelas, en $2.000.
CLIMA EN CONTRA
En tanto que Hassen Chelech, quien administra el local "El Primo II" de calle Antonio Varas, admitió que durante los días de Copa América "ha bajado el flujo de clientes, en comparación a otros eventos".
Si bien no hizo estimaciones en cuanto a lo que ha significado ese menor movimiento, sostuvo que "el frío afecta harto, además de la hora de los partidos. La gente prefiere quedarse en sus casas. Aunque es relativo, tampoco es tan malo. En invierno siempre baja", reflexionó.
El comerciante adelantó que para esta noche esperan a los hinchas con su habitual pichanga completa ($ 4.990) para dos personas; y un schop de medio litro ($ 1.600).
"Tenemos 12 televisores y un buen equipo de sonido. El ambiente es tranquilo, como ha sido durante estos tres años que abrimos este segundo local", aseguró Chelech.
OFERTAS PARA EL ASADO
La tradición indica que los partidos de la selección chilena son acompañados de un asado. Abel Villalobos es el administrador de Frigoríficos del Sur, quien aseveró que "el movimiento ha sido lento, a pesar que no hemos subido los precios". Agregó que el horario de los partidos "es bueno", aunque las bajas temperaturas podrían ser factor determinante.
Para la parrilla de hoy recomendó chuletón de cerdo ($ 3.280 el kilo), sobrecostilla, abastero, carnicero y estomaguillo de vacuno ($ 4.980).
Opinión distinta es la de Jaime Delgado, jefe de Carnicería La Perla. "Ha estado bueno, se ha vendido más", aseveró.
En vacuno resaltó entrecot y estomaguillo ($ 3.990). En cerdo paleta ($ 2.290) y pierna ($ 2.890).