Las áreas verdes mejoran el desarrollo mental de los niños
Sociedad
Un estudio español encontró que la existencia de áreas verdes cerca de los colegios mejora el desarrollo cognitivo de los niños.
Los autores creen que el hallazgo se explicaría en parte por una menor exposición a la contaminación generada por los autos, según consignó el diario británico The Guardian. Otras posible explicación sería un efecto sicológico causado por mirar campos y árboles en lugar de caminos y edificios.
Los responsables del estudio, pertenecientes al Centro de Investigación y Epidemiología Ambiental de Barcelona, descubrieron que cada grado de aumento del verdor en el entorno llevó a un 5% de mejora en el desarrollo de la memoria de corto plazo y en la de trabajo durante un periodo de un año.
También mejoró en un 6% el desarrollo de la "memoria superior de trabajo", que es la capacidad de actualizar recuerdos cambiando la información. Redujo, además, la falta de atención.
Un análisis computacional sugirió que el carbono del humo del tránsito vehicular podría representar hasta un 65% de esta tendencia.
Los investigadores españoles aplicaron pruebas de desempeño mental a 2.593 niños de siete a diez años que asistían a 36 escuelas primarias de Barcelona. Los tests se repitieron cada tres meses por un periodo de un año.
A esta edad, según explicaron los autores, los cerebros de los niños se están desarrollando rápidamente, al igual que sus capacidades mentales.
Aumento de la memoria
Durante el periodo en que se realizó el estudio, la memoria de trabajo de los participantes aumentó en promedio en un 22,8%, mientras que la memoria de trabajo superior lo hizo en un 15,2%. La falta de atención disminuyó un 18,9%.
La exposición a áreas verdes fue medida con la ayuda de imágenes satelitales. Los científicos aplicaron una medición llamada Indice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés).
"La mitad de la población mundial, aproximadamente, vive en ciudades, y se prevé que en 2030, tres de cada cinco personas vivirá en zonas urbanas a nivel mundial", escribieron en su informe los investigadores, liderados por Payam Dadvand.
"Las zonas urbanas se caracterizan por una red de infraestructuras no naturales con niveles de polución incrementados y menos ambientes verdes. La exposición de los niños a estos contaminantes, tales como la contaminación del aire y el ruido, ha sido asociada a impactos negativos en el desarrollo cognitivo", agregaron los académicos.
En conclusión, los autores señalaron que "nuestros hallazgos sugieren un impacto beneficioso de la exposición de los espacios verdes en el desarrollo cognitivo" y que parte de este efecto es resultado de un "búfer en contra de tales contaminantes ambientales urbanos".
En opinión del equipo, las escuelas que aumentan las áreas verdes en las cantidades observadas en el estudio podrían reducir en un 9% la proporción de niños con problemas en el desarrollo de la memoria de trabajo.
Los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Expertos británicos citados por The Guardian valoraron el estudio, pero criticaron la forma de medición. "La medición usada fue la cantidad de vegetación presente en los barrios de los niños y en sus colegios derivada de imágenes satelitales. No fue una medición directa de las áreas verdes utilizables, como parques", opinó Andry Jones, profesor de Medicina de la University of East Anglia. "Los investigadores conocen la cantidad de vegetación en el entorno de los niños, pero no si los niños están en contacto con ella", añadió.