Efecto volcán: ventas caen en un 30% en P. Varas
comercio. Empresarios acusan que la presencia de turistas bajó ostensiblemente desde erupción.
Acasi 2 meses de la erupción del volcán Calbuco, la actividad comercial en Puerto Varas sigue con síntomas de alerta: las ventas bajaron un 30% con respecto al año pasado. Calles semivacías, carteles de ofertas y descuentos abundan en el centro.
Francisco Molina Dufflocq, dueño de Tierra Outdoors, cuenta que "la venta de excursiones es prácticamente nula y los arriendos de autos también bajaron considerablemente. Se cancelaron muchos congresos grandes que se iban a hacer y hay días en que ni se ve gente por las veredas, hasta sobra lugar para estacionar".
Añade que las fichas están puestas para el mes de julio, donde por lo general hay dos semanas muy fuertes, vinculadas a las vacaciones de invierno.
Odette Schwerter, de Dein Haus, comentó -a propósito de este escenario- que el mes de junio en general es difícil.
"En relación a los primeros días después de lo del volcán, creo que ha mejorado el flujo de gente paulatinamente. Cuando recién había ocurrido, inclusive hubo tardes en que cerré mi tienda, porque en la calle literalmente no había nadie. La gente se asustó y se fue. Ahora, de a poco, comienza a haber más movimiento; los turistas aún están un poco tímidos en venirse a Puerto Varas, pero creo que es sólo circunstancial", prevé.
ofertas
Emir Jadue, quien es parte del directorio de la Cámara de Comercio, dijo que una de las situaciones que más complicó a la actividad de la ciudad, es la imagen que proyectaban los medios nacionales tras la erupción. Dice que era "como si Puerto Varas estuviera tapado de cenizas".
"Para paliar la situación hemos tratado de hacer ofertas, descuentos, hablar con los hoteleros para que se promuevan aún mas. Hemos conversado también con Sernatur y con asociaciones ligadas al rubro para que nos apoyen a pasar este mal rato", agrega.
Tanto hoteleros como operadores turísticos están apelando a lanzar ofertas y promociones para atraer gente: fines de semana en familia, paseos en pareja a mitad de precio y descuentos especiales, son una constante.
Sin embargo, hasta el momento, no ha surtido el efecto esperado para los locatarios de la ciudad de las rosas.
El comerciante Ionel Copel, quien se dedica al rubro de la venta de ropa, dijo que si bien "han bajado el número de ventas en general, eso depende también del sector. Muchos turistas llegan a comprar y lo toman como un paseo más, ya que todavía hay actividades que no se pueden hacer".
Jadue además reflexiona que "la falencia es que somos muy poco unidos; deberían reunirse todas las asociaciones y tomar acciones para hacer una campaña potente a gran escala; porque en definitiva este es un tema que nos compete a todos".