US$365 millones costará vía que unirá Pto. Varas con El Tepual
ruta metropolitana. Comparativamente, la obra concesionada sería la mitad de lo que se gastará
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Lo dijo en Santiago el senador (PS) Rabindranath Quinteros hace algunas semanas: la necesidad de contar con más vías de conexión en Puerto Montt y la región, incluso solicitando que se apuren los distintos proyectos públicos y privados, entre ellos el de la llamada Ruta Metropolitana, que en 34 kilómetros se desplazará desde Puerto Varas al Aeropuerto El Tepual, pasando por Alerce, la avenida Presidente Ibáñez y la Ruta 226.
Concluida ya la primera etapa, que es de análisis de prefactibilidad, se dio inicio a la segunda etapa correspondiente al diseño de la obra.
Existe un pre estudio, realizado por la empresa R y Q Ingeniería, que data desde el 2013, el que podría ser la base de la futura ruta.
Es un plan que costaría uno 365 millones de dólares (219 mil millones de pesos) y lo que comparativamente significa alrededor de la mitad de lo que cuesta la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, de 700 millones de dólares.
Ese mismo estudio indica que en obras civiles se podrían invertir 300 millones de dólares y en expropiaciones alrededor de 70 millones de dólares.
FASE DOS
Si todo sale bien en la etapa de diseño, durante el próximo año se podría llamar a licitación. La Ruta Metropolitana tendría peaje y tag, además de cinco kilómetros en forma soterrada, que comprendería un tramo de Avenida Presidente Ibáñez.
El viaje entre Puerto Varas y el aeropuerto sería de 25 minutos. En la actualidad, el viaje se puede extender hasta una hora y media en los momentos de mayor congestión vehicular.
"La Ruta Metropolitana es una iniciativa privada, que en estos momentos está en la fase dos del sistema de concesiones, que corresponde a la de anteproyecto. En esta etapa se considera la ingeniería básica, el diseño vial, demanda y evaluación social, impacto ambiental, participación ciudadana, y un anteproyecto económico. Esta es una ruta alternativa con un estándar de seguridad más alto, que permite disminuir la tasa de accidentabilidad y minimizar los tiempos de transporte, principalmente para los sectores de Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual. Además, representa una oportunidad para la comuna de Puerto Montt, de disminuir significativamente la congestión vial y de mejora la infraestructura de su principal arteria de transporte como lo es avenida Presidente Ibáñez", explicó el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras.
Para la autoridad, "esta obra es muy importante y está considerada dentro del plan de inversiones de la agenda 2014 -2020 de la Coordinación de Concesiones".
Algunos de los beneficios que traería esta obra, serían generación de empleos; seguridad vial; disminución en los tiempos de traslado; descongestión urbana; hermoseamiento de las rutas, incorporando paisajismo y áreas verdes.
Además, el proyecto complementa a nivel macro las grandes obras que se están realizando en la Región de Los Lagos, como el Puente Chacao, el Viaducto de Puerto Montt y la Conexión con la Ruta 7, aseguró Contreras.
Para Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, "la autopista Metropolitana es una necesidad privada que está presentada y que está en la segunda fase y avanzando. La base del proyecto es que se ejecuta una ruta privada, pero que tendrá caminos alternativos. Lo que hará la concesionaria es una ruta totalmente nueva, con cargo a la iniciativa privada", apuntó.
CONECTIVIDAD
El senador (PS) Rabindranath Quinteros sostuvo que el proyecto de la Ruta Metropolitana da solución integral a una serie de problemas de conectividad existentes en el territorio, como el alto nivel de congestión entre Alerce y Puerto Montt; la congestión en Avenida Presidente Ibáñez y la alta tasa de accidentabilidad en la ruta a El Tepual.
Advierte además que se requiere de dotar de mayores vías para conectar Puerto Montt y Puerto Varas.
"El indice de Calidad de Vida Urbana 2015 revela que la conurbación Puerto Montt y Puerto Varas se ha consolidado y mejorado sus indicadores en materia de condiciones laborales, salud y medio ambiente y, en menor medida, en conectividad y movilidad. Hay, por tanto, un desafío en el desarrollo de obras de vialidad urbana que generen mayor conectividad expedita entre ambas comunas y los asentamientos intermedios -como Alerce- y que promuevan un mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al tiempo que abren nuevos focos y oportunidades para el emprendimiento", dijo.
Quinteros precisa que la Ruta Metropolitana hará mucho más fluido, rápido y seguro, el tránsito entre Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual.
"Quienes quieran llegar a su destino en pocos minutos tendrán la opción de tomar la vía rápida concesionada y quienes prefieran no pagar podrán usar las rutas ya existentes, y que se complementarán con las nuevas obras en ejecución entre Puerto Montt y Alerce", comentó.
Junto con ello, se explicó que existe coordinación con el comité de ciudad y territorio, donde los Ministerios de Vivienda y Transportes consideran soluciones en esta nueva obra, entre ellas el corredor de transporte urbano.
Todo ello sujeto a evaluación respecto al impacto económico, y lo que se busca implementar en la avenida Presidente Ibáñez.
los pasos
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, en una primera etapa, llamada "etapa de presentación", la iniciativa privada es revisada por el MOP y los organismos del Estado competentes, con el propósito de establecer si existe, en principio, interés público en el Proyecto presentado, o si a base de los análisis realizados, se estima que el proyecto no es viable.
En el caso de ser declarada una Iniciativa de "Interés Público", el MOP solicita al proponente de la iniciativa una boleta de garantía o Póliza de Seguros, para garantizar la obligación de terminar los estudios mínimos de la iniciativa privada en el plazo indicado y la suficiencia de los mismos.
Esto no significa la aprobación del proyecto, sino sólo el interés de conocerlo en detalle, donde el MOP solicitará al proponente diversos estudios, tales como: Anteproyecto de Ingeniería, Estudio de Demanda y Evaluación Social, Estudio Ambiental y Territorial, Estudio de Expropiaciones, Estudio Jurídico, Estructuración del Diseño de Negocios y Estudio Económico-Financiero, dependiendo del tipo de proyecto, los que permitirán en definitiva determinar la real factibilidad de licitar el proyecto por el Sistema de Concesiones, para lo cual el privado contará con un plazo de hasta 2 años para la entrega de dichos estudios.
Esta etapa de estudios es llamada "Etapa de Proposición".
Si el proyecto es aprobado, se desarrolla el Modelo de Negocios Final y las Bases de Licitación.
Y si el proponente se presenta a la licitación, tiene un premio que corresponde a un porcentaje del factor de licitación (variable de adjudicación) de entre un 3 por ciento y un 8 por ciento.
Existe la posibilidad que una parte o la totalidad de los gastos de los estudios de la Etapa de Proposición, sean reembolsados en el caso de que la concesión sea adjudicada.
"El Indice de Calidad de Vida Urbana 2015 revela que la conurbación Puerto Montt y Puerto Varas se ha consolidado y mejorado sus indicadores en materia de condiciones laborales, salud y medio ambiente y, en menor medida, en conectividad y movilidad".
Rabindranath Quinteros Lara. Senador.