ONG Canales plantea siete acciones para mejorar la educación técnica
Medidas concretas. El seminario anual del organismo, realizado ayer en el Teatro del Lago en Frutillar, fue el escenario en que se oficializó la entrega del documento al Mineduc.
Siete propuestas para mejorar la educación técnica en Chile, entregó ayer ONG Canales al seremi del ramo, Pablo Baeza, con el fin de que el secretario regional haga llegar el documento a las más altas esferas del Gobierno.
En el marco del Tercer Seminario Educación Técnica para el Desarrollo (ver recuadro), actividad anual organizada por la entidad no gubernamental que se desarrolló en el Teatro del Lago de Frutillar, Jorge Pacheco, presidente del directorio de Canales, junto al director ejecutivo Cristóbal García, formalizaron la iniciativa ante el representante del Mineduc en Los Lagos.
"Siempre hemos tenido el deseo de compartir y elevar con el nivel central la experiencia que hemos recogido a través de Canales. Eso es lo que esperamos en las regiones, que las propuestas que salen de aquí sean escuchadas por las autoridades y que no siempre se impongan criterios desde Santiago", dijo el empresario.
En cuanto a los contenidos del documento, explicó que "son medidas sencillas que permitirían que la educación técnica vuelva tener la calidad que mostraba hace 30 años, colocando los ojos en su esencia que es el aprender haciendo; es decir, al conocimiento práctico".
Por su parte, el seremi Baeza agradeció el trabajo de ONG Canales, precisando que "este aporte reafirma la convicción del Ministerio de Educación respecto a la alianza entre el sector privado y el ámbito educacional. Eso es lo que buscamos al instalar un CFT estatal y gratuito en la región, el recoger las diferentes propuestas y miradas de los distintos actores, de la empresa, los estudiantes, los trabajadores, los docentes y los expertos en el área".
El documento
El documento, que tiene una extensión de siete páginas, explica que las propuestas fueron recogidas durante el trabajo directo que realizan con establecimientos educacionales de carácter técnico profesional, analizando múltiples ideas "priorizando siete acciones que apuntan a generar cambios importantes en la educación media técnico profesional".
La primera de ellas apunta a crear consejos empresariales regionales, "donde participen empresas de distintos rubros, permitiendo abarcar así abarcar la mayor cantidad de especialidades técnicas. El consejo debe ser autónomo, sin fines de lucro, formado por empresas presentes en la zona y guiado por un directorio elegido por consenso entre la comunidad, las autoridades locales y los gremios", indica la propuesta de Canales.
La segunda busca ofrecer prácticas de calidad para los estudiantes , entregando también recursos económicos a los profesores para que puedan supervisar a los estudiantes durante este proceso. Según datos del documento, "actualmente sólo el 70% de los estudiantes cumple con este requisito (práctica) necesario para conseguir el título de la especialidad".
La tercera acción plantea dos iniciativas para capacitar a los docentes del área técnico profesional, a través de un curso especializado que entregue herramientas útiles de acuerdo a la realidad de los estudiantes, y de la apertura de las puertas de las empresas, para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos y aprender sobre nuevas tecnologías.
La cuarta propuesta se enfoca en que cada una de las regiones pueda implementar en las mallas curriculares materias "acorde a la necesidad de la industria local". Este punto también recoge la necesidad de elaborar material didáctico para la educación técnico profesional, ya que no existen textos de apoyo en el área.
La quinta iniciativa aborda la certificación de los aprendizajes, permitiendo que los Consejos Empresariales Regionales lideren los procesos de adecuación o implementación, facilitando a los estudiantes egresar con su título técnico y una certificación de habilidades reconocida por la industria.
La sexta medida plantea la necesidad de articular la enseñanza media técnico profesional con la educación superior. Según las cifras expuestas en la propuesta entregada en el Teatro del Lago, "actualmente el 40% de los egresados de la educación media técnica profesional ingresan a la educación superior (principalmente a CFT e IP con un 62%), por lo que es importante generar una articulación real en estos centros, para que realmente sean un aporte de nuevos conocimientos y especialización de los estudiantes".
La séptima propuesta se enfoca en la estandarización de la calidad de los liceos técnico profesionales, ya que de acuerdo al análisis de Canales, "en la actualidad existen numerosos establecimientos que no cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario para entregar las especialidades que imparten de manera responsable y asegurando un real aprendizaje técnico".
Más de 400 personas participaron ayer en el Tercer Seminario Educación Técnica para el Desarrollo, que se efectuó ayer en el Teatro del Lago. Entre los expositores, estuvieron Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien analizó el país y la importancia del rol de la educación y las empresas, Yung Han Shen, gerente general de Asia Reps, quien ofreció una mirada de la educación desde el emprendimiento; el director de educación técnico profesional de Fundación Chile, Patricio Traslaviña, quien abordó el aprendizaje y su vinculación con el entorno, y Felipe Gross, quien expuso sobre inclusión.
4
expositores de primer nivel entregaron sus visiones respecto a distintos aspectos de la educación técnico profesional.
400
personas acreditadas participaron del seminario gratuito que ofreció ONG Canales y que se desarolló en el Teatro del Lago.