Piden acelerar construcción de Ruta Metropolitana en la zona
crítica. Senador Quinteros, en el encuentro del Consejo de Políticas de Infraestructura, dijo que "hay una percepción de inequidad en los recursos".
Con una mención al avance que ha experimentado el proyecto que busca levantar la llamada Ruta Metropolitana entre Puerto Varas y Puerto Montt, el senador (PS) por esta región Rabindranath Quinteros fue parte de los expositores en el tercer seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). El legislador fue crítico y puso de relieve la disparidad en la asignación de recursos entre el centro y el resto del país, y apuntó al sistema de concesiones como una fórmula para acelerar el avance de la infraestructura regional.
"Hay una percepción de inequidad en la asignación de los recursos para infraestructura entre la Región Metropolitana y el resto del país, que está fuertemente instalada en la opinión pública", aseguró Quinteros, y recalcó que "la mayor visibilidad e impacto comunicacional que tienen las obras que se realizan en el centro contribuyen a alimentar la sensación de desamparo, e incluso de menosprecio, por las regiones".
El parlamentario indica que a la fecha el mejoramiento de caminos y la construcción del puente Chacao, son materias prioritarias en infraestructura, pero -alertó- "la Región de Los Lagos no puede esperar a que estas obras estén terminadas para destrabar la ejecución de nuevos proyectos".
CONCESIONES
"Hay mucho por hacer en el país y, aunque el presupuesto público se incremente, es altamente probable que siempre sea insuficiente; es aquí donde opera el sistema de concesiones, que debiera ser una fórmula ampliamente utilizada para que el país, incremente su infraestructura en formas y tiempos que el Estado por sí solo no puede cumplir", afirmó.
Sostuvo que mediante este mecanismo se está avanzando en proyectos importantes para la región, como la ruta metropolitana que unirá Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual; la doble vía entre Chacao y Chonchi en Chiloé e incluso la ruta hacia Puyehue y el paso Cardenal Samoré en Osorno. "Si la construcción de ese camino la asumiera el Estado, recién el 2028 estaría terminado", precisó.
A juicio de Quinteros, la asociación público-privada en materia de infraestructura podría permitir el desarrollo de nuevas iniciativas, desde infraestructura portuaria en Chiloé hasta sistemas de transporte alternativos en Puerto Montt.