Trabajan contra el tiempo para encauzar 11 ríos en zona del volcán
Trabajo. Un peak de 92 máquinas llegó a tener la Dirección de Vialidad en Ensenada y Correntoso. Se han levantado 200 mil metros cúbicos de material arrojado desde el volcán. Operarios de maquinaría pesada llevan trabajando, sin parar, desde el 23 de abril. Obras Públicas deberá construir cinco nuevos puentes.
Trece días han pasado desde que el Volcán Calbuco entró en actividad, provocando una serie de problemas a los habitantes que residían en sus faldas, tanto por Puerto Varas como por Puerto Montt.
Durante esas casi dos semanas se ha desplegado una gran cantidad de funcionarios y maquinaria para reparar los caminos y puentes, y construir nuevos cauces en los ríos. De esa forma se busca evitar inconvenientes ante futuros lahares o enérgicas lluvias, que aún no llegan con intensidad a la zona.
Se trata de aproximadamente 200 mil metros cúbicos de material, que ha removido la maquinaria dispuesta por la Dirección de Vialidad. Ello significa el transporte de 20 mil camionadas de ceniza. La idea, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, es construir el cauce de 11 ríos.
Entre ellos, están los de Puerto Varas, Río Pescado, Hueño Hueño, la Quebrada de Petrohué, Río Blanco sector norte y Río Blanco sector este.
En la comuna de Puerto Montt, estas obras se ejecutan en los ríos, Correntoso, Pichi Blanco, Chamiza, Río Blanco sector sur y Río del Este.
"Desde que comenzó la emergencia hubo un peak de 92 máquinas trabajando (55 de Vialidad y 47 arrendadas), entre camiones tolva, retroexcavadoras, cargador frontal, motoniveladora, camión transportador y bulldozer, además de los vehículos de apoyo para el combustible y reparaciones. Tenemos la experiencia del Volcán Chaitén, por lo que la idea es contar con la solución en terreno", comentó Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad.
PETICIONES
La logística en la zona de Correntoso está a cargo de César Subiabre, funcionario de la Dirección de Vialidad. "La idea es tener buenos caminos para toda la gente, y las necesidades de los vecinos se están canalizando a través de la oficina instalada allí", anotó.
La maquinaria -indicó el funcionario- se queda en las noches en una zona segura, "pero algunas máquinas se embarcan y son llevadas a Puerto Montt, en caso que se registre una emergencia por corte de camino", aseveró.
Nelda Mancilla está trabajando en la oficina del MOP que se instaló en el sector de Hornohuinco. "La principal petición de los vecinos es saber cuándo van a estar listos los caminos, porque ellos también necesitan que sean reparados sus accesos. Nosotros acá vamos anotando sus necesidades para después canalizar la solución", acotó.
De acuerdo a Jorge Loncomilla, son cinco las estructuras que se deben reconstruir y que demandarán una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
"Se trata de la construcción de los puentes Río Blanco y Tronador, que resultaron muy dañados. A ellos se suman tres alcantarillas, que serán cajones tipo puente loza", explicó.
MATERIAL
Jaime Silva es operario de motoniveladora de la Dirección de Vialidad, y ayer estaba trabajando en las obras de encauce del Río Blanco sector sur, en la localidad de Correntoso.
El funcionario dice que primero estuvo en la zona de Ensenada, y relató su experiencia de la labor realizada a escasos kilómetros del cráter: "Es complicado el trabajo por el material y la forma de tratarlo. Existe este roquerío que cuesta remover, y se rompen las cuchillas de las máquinas. La idea es hacer un buen camino con relleno, y después emparejar".
El operario de motoniveladora añadió que no tiene miedo: "Sabemos lo que tenemos que hacer, y ojalá que el volcán se calme. Nosotros en las tardes nos vamos a nuestras casas, pero esto es una tremenda experiencia, aunque desde la casa siempre me están llamando, especialmente mis hijas. La última erupción, el jueves 30, me di cuenta cuando estaba retrocediendo que el volcán empezó a hacer erupción. Hace más de una semana que estamos trabajando, muy duro, incluso sábado y domingo; pero la idea es tener conectados todos estos cauces y caminos", aseguró.
LLUVIAS
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, comentó que esta labor se está ejecutando con rapidez, porque las lluvias intensas aún no llegan.
Para la autoridad es importante la labor que se ha ejecutado con las distintas direcciones del MOP. "Hemos levantado un despliegue inmenso con la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y hemos estado trabajando con las direcciones de Obras Hidráulicas, Arquitectura, Aguas y Vialidad, porque lo más complejo está acá donde estamos encausando los ríos, generando un cajón para evitar problemas por la crecida de los ríos cuando, comiencen las lluvias y provoquen daños a las viviendas. La idea es dar seguridad a la gente que ha vivido en esta zona. Las lluvias van a tardar en llegar, por lo que ello nos da un lapso para poder trabajar", subrayó.
Contreras agregó que se han despejado más de 150 kilómetros de caminos. "Hemos removido más de 200 mil metros cúbicos, que equivale a 20 mil camiones tolva; se han despejado más de 150 kilómetros de camino, 100 kilómetros que corresponden a vías principales y 50 kilómetros a caminos secundarios. Existe experiencia de los equipos técnicos. Se partió con el volcán Chaitén en el 2008, el año pasado se registraron los anegamientos más grandes de los últimos 50 años, y este año ocurrieron los incendios forestales, y ahora estamos con el volcán Calbuco. Tenemos conocimiento de cómo atacar los distintos frentes de Obras Públicas", reiteró.
El intendente Nofal Abud, ayer en la mañana, estuvo en la zona de Río Blanco y dijo que lo más urgente es que las destruidas instalaciones de la empresa Marine Harvest sean sacadas desde este lugar.
La autoridad dijo que se deben evitar mayores problemas. "Aquí en lo que era la instalación de la piscicultura de Marine Harvest, es urgente la labor de desarme para evitar que todo este material que ha quedado semi destruido, pueda ser acarreado por las aguas y provocar mayor destrucción a las instalaciones que están más abajo, como son los puentes y obras ejecutadas. Estamos coordinados con la empresa y se sabe que es una labor urgente", manifestó el Intendente Nofal Abud.
Para el senador (PS) Rabindranath Quinteros, ha existido una reacción eficaz de los organismos a cargo de estas faenas. "El MOP ha desplegado con importante eficacia a todo su personal y maquinaria, lo que a ayudado que tras esta emergencia se recuperen caminos importantes, que son de vital importancia en materia de conexión, por ejemplo con la Carretera Austral, y por el otro lado con Puerto Varas, Cochamó y Puerto Octay, por la provincia de Osorno", recalcó.