Altura del puente Chacao
Ivar Pacheco
Como empresario, piloto de la Marina Mercante Nacional y buzo profesional, nacido y criado además en Isla Tenglo, mi intención es poder entregar algunos de mis conocimientos para aclarar a los lectores y autoridades, el real problema que ocasionaría la falta de altura (Galibo) del Puente sobre el Canal Chacao. No pretendo hacer una clase pero sí explicar varios conceptos básicos sobre el tema: Galibo es la distancia vertical (altura) entre la parte inferior del puente, bajo las vigas que soportan la losa, y el Nivel Medio del Mar (NMM). Por otra parte, el NMM se refiere al punto medio entre los niveles de bajamar y el de plea mar. Dicho lo anterior, se debe aclarar que en el Puente Chacao se determinó una altura 50 metros, donde existe una Amplitud de Marea de 6 metros aproximadamente, por lo que al restarle la mitad de esa amplitud al Galibo se obtiene una altura teórica de 47 metros. Sin embargo, acá debemos abordar una frase muy usada en la jerga náutica: el Resguardo Marinero.
La "comisión" que determinó el mencionado Galibo indudablemente que analizó todos los factores físicos y oceanográficos que afectan al tráfico marítimo en el lugar, tales como mareas, corrientes, olas, presión atmosférica, temperaturas, etc. Ahora bien, para contrarrestar estos efectos se debe considerar un resguardo de 2 metros, reduciéndose la altura efectiva del puente a menos de 45 metros de Calado Aéreo (distancia vertical entre la línea de flotación de un buque y el extremo superior de su estructura). Concuerdo plenamente con algunos análisis que han hecho gente de mar que navega por el Canal Chacao, al mando de grandes buques de cruceros y naves de carga, en los cuales se ha concluido que el diseño actual del puente es para buques con Calado Aéreo inferior a 45 metros, situación que impondrá una restricción a toda nave petrolera, gasera, portacontenedores, granelera y otras, que supere dicho calado.
Los cruceros internacionales serán los más afectados, pues el 65 % de estos buques (temporada 2014/2015) no podrán pasar bajo el puente por tener un Calado Aéreo superior a 45 metros. Cabe destacar acá que estos cruceros transportaron el 88 % de los pasajeros que arriban hasta Puerto Montt y su área de influencia. Son 9 los grandes cruceros que no podrán pasar bajo el puente - con un total de 33 recaladas -, los que evitarán llegar a Puerto Montt y probablemente navegarán directamente hasta Puerto Chacabuco. Una merma potencial de 63.410 pasajeros y 29.360 tripulantes para la temporada 2015/2016, lo cual representa un menor ingreso para Puerto Montt de US$ 7,3 millones anuales. Durante la vida útil del puente (100 años), la región dejaría de percibir US$ 730 millones, además de otros ingresos por variados servicios marítimos que se prestan a los cruceros internacionales.
Por lo tanto, para no afectar el tráfico marítimo, en especial el de cruceros, la cota inferior del tablero del puente debería tener una altura mínima de 60 metros respecto al nivel de las más altas mareas, equivalente a un galibo de 63 metros.