Caída del 19,7% en ventas de autos nuevos afecta a las concesionarias
de puerto montt. Continúan los efectos de la desaceleración de la economía, que motiva a actuar con más cautela al consumidor al momento de invertir. A ello se suma el alza en el valor del dólar y la aplicación del "impuesto verde", todo lo cual hizo que el ejercicio del primer trimestre fuera uno de los más bajos en términos de negocios en la industria.
Abril, beneficios mil, reza un aviso publicitario de una automotora nacional de una reconocida marca coreana de automóviles. Esa es parte de la estrategia que se está utilizando entre los concesionarios para suplir el impacto que provocó la caída de un 22,8 % en las ventas de autos livianos y medianos en el país, durante el mes de marzo, según el más reciente reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
El mismo reporte da cuenta que en el primer trimestre las ventas acumuladas muestras un retroceso de un 27,5 %, siendo el trimestre de menores ventas en los últimos tres años.
La situación local no difiere mucho de esa realidad nacional. De acuerdo a la ANAC, en los primeros meses de 2014 las ventas regionales de autos nuevos había llegado a las 3.055 unidades, mientras que a igual fecha de este año, se notó un retroceso al registrar 2.453 ventas, lo que representa un descenso de un 19,7 %.
Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC, explicó que las causas de esta disminución en las ventas están en el "bajo crecimiento y dinamismo de la economía del país, las expectativas de las personas y el entorno político-económico, a lo cual hay que adicionar la aplicación del nuevo impuesto a la compra de autos nuevos", que comenzó a regir a partir del 29 de diciembre de 2014.
A su juicio, esta tendencia se podría revertir durante el segundo semestre, cuando "se empezarían a recuperar las ventas del mercado automotor, además del entorno político-económico y la economía en general".
IMPUESTO VERDE
A nivel local, la situación parece ir en la misma línea. Jan Barends, gerente general de Berríos y Cía., reconoció esta caída en las ventas, así como la aplicación de promociones de algunas marcas, para mitigar ese efecto.
"Son cosas bien puntuales, que generan un efecto a muy a corto plazo, en el sentido que si se está pensando en comprar en los próximos meses, se adelante esa decisión por esta promoción. Pero eso no implica que esté generando un aumento sostenido de la venta a futuro. Lo más probable es que el próximo mes, vuelvas a la triste realidad", manifestó.
Ante los temores que existieron en la víspera de la aplicación del denominado "impuesto verde" a la compra de autos nuevos, Barends le restó importancia en cuanto a desincentivar a los consumidores.
"Si bien en algunos segmentos (diésel) genera un impacto mayor, el mercado empieza a asumir que tiene un costo más que enfrentar. Es un impuesto que tiene que pagar (en Tesorería) el consumidor después de la compra", dijo.
En cuanto a si esa nueva carga impositiva ha desacelerado las ventas, el ejecutivo aseguró que para hacer esa relación "es necesario un análisis más profundo de una entidad más especializada para determinar cuánto de las bajas de las ventas en los primeros tres meses del año, tiene que ver con este nuevo impuesto, como con la desaceleración (económica) y las expectativas de los consumidores".
Aunque no aportó cifras, Barends aseguró que en el caso de esa empresa la caída fue "bastante inferior" al promedio nacional de la ANAC. "De hecho, en nuestro caso, marzo fue superior al del año pasado". Respecto de la primera quincena de abril, admitió que "se siente una baja", por lo que -agregó- redoblarán esfuerzos "para tener un final de mes, acercándonos a las proyecciones que teníamos en cuanto a tener un buen mes", lo que para ese negocio representa vender por sobre las 240 unidades.
Berríos y Cía. comercializa diversas marcas como Kia, Toyota, Suzuki, Mazda, Renault; y las chinas JAC, Great Wall, Changan y Geely.
¿NUEVO O USADO?
Para Héctor Castillo, gerente Comercial de Servimaq, se aprecia de mejor forma la comercialización de autos usados, en desmedro de los nuevos, lo que ratifica las estadísticas de la ANAC.
Aunque en el mercado se reitera el "impuesto verde" como una de las causas de este freno en las ventas de nuevos, para Castillo "es un factor sumamente relevante. Pero además del impuesto, la situación económica actual genera incertidumbre en los consumidores, lo que se traduce en la adquisición de una inversión tan relevante para una familia como la compra de un automóvil", dijo.
El ejecutivo estimó que al momento de elegir entre un auto nuevo y uno usado, hay también elementos que inciden. En el caso de los usados "ya tienen un kilometraje y pueden tener detalles propios por el uso del mismo. Entonces, va a ser un poco más económico por la 'ventaja' del precio, ante el del nuevo, que debe pagar este impuesto".
Sin especificar cifras ni porcentajes, Castillo sostuvo que han notado una baja en las ventas de vehículos nuevos, especialmente en los vehículos con motor diésel, en cuyo caso "el impuesto es mucho más relevante", afirmó.
Esta empresa comercializa marcas de livianos como Toyota, Daihatsu, Citroen, Volskwagen, Ssangyong, MG, Lifan y Skoda.
En cuanto al mercado de usados, sostuvo que se encuentra en crecimiento, ayudado por una serie de factores que se están dando en el mercado, como el impuesto verde, la volatilidad del dólar, entre otros.
ESTRATEGIAS
Desde Difor, que representa en autos a Ford, Nissan y Mitsubishi, se advirtió que "este año va a ser más bajo que 2014; sin embargo, esperamos que se revierta esta tendencia a contar del segundo semestre", aseguró Milton Jiménez, gerente zonal Los Lagos.
En cuanto a las estrategias que están siguiendo para revertir esta situación, el ejecutivo planteó que "normalmente son las marcas y/o importadores que promocionan de mejor forma estas caídas. Algunas marcas están ofreciendo modelos con hasta 24 cuotas, sin intereses".
En el caso de esa distribuidora aceptó que "nos hemos enfocado en ser más eficientes en la recepción de vehículos usados en parte pago y entregar más y mejores formas de financiar la nueva inversión".
Milton Jiménez también asintió al ser consultado si fruto de este fenómeno, han crecido las ventas de autos usados. "Claramente, la venta de vehículos usados ha tenido un mayor protagonismo en el negocio automotriz", anotó.
Ante el comienzo del cobro del "impuesto verde", el agente de Difor afirmó que "efectivamente, es una de las variables que ha frenado la venta de autos nuevos; sin embargo, lo más relevante es el aumento del tipo de cambio (dólar)".
Este panorama es sin dudas una mala noticia para quienes están tras el negocio, pero también ha significado un incentivo para quienes buscan hacer una compra.
Bonos, "0 % de interés" y descuentos aparecen en las distribuidoras para enganchar clientes. Los más interesantes son las promociones que buscan atraer, mediante una rebaja, por el monto similar al valor del "impuesto verde".
Toda esta batería de ofertas busca reencantar a los consumidores e intentar revertir la tendencia a la baja en las ventas de estos últimos meses.
El nuevo gravamen a la emisión de gases contaminantes que emiten los vehículos o "impuesto verde", comenzó a ser aplicado a todas las compras de automóviles para uso particular, a contar del 29 de diciembre de 2014. Con ello se busca atenuar el impacto de los gases contaminantes en el medioambiente. Este impuesto se calcula a base de una fórmula que considera niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta. A modo de ejemplo, un auto de $ 5 millones, con un rendimiento de 12,6 km/lt., y una emisión de 0,0312 g/km de NOx, paga un impuesto aproximado de $ 59.982. Este trámite se puede realizar en www.tesoreria.cl o en bancos en convenio con Tesorería.
Erwin Schnaidt Ávila
19,7% es la baja que ha
tenido la venta de autos nuevos en la Región de Los Lagos, reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que corresponde al primer trimestre de 2015.
2.453 nuevas unidades
fueron vendidas en los tres primeros meses por las concesionarias locales, lo que representó 602 vehículos menos, en comparación a la misma fecha de 2014.
3,9% fue la participación
nacional de la Región de Los Lagos en el período analizado por la ANAC. En el país vendieron 63.593 unidades hasta el 31 de marzo, lo que significó una caída de un 27,5 %.