Académica UACh basa investigación en escuelas rurales de Puerto Montt
La profesora Daniela Vera Bachmann ,Doctora en Ciencias de la Educación de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, desarrolló una investigación financiada a través de un proyecto Fondecyt buscando las caracteríticas que debe tener una escuela rural "resiliente".
"Escuelas Rurales de Puerto Montt Resiliencia Académica: una alternativa a explorar en la educación de niños y niñas en contextos rurales", es el nombre del primer estudio basado en escuelas rurales del sur de Chile, de la comuna de Puerto Montt y que define las características de una escuela que forma alumnos resilientes o que son capaces de adaptarse a las situaciones adversas para lograr un rendimiento académico superior a lo esperado. A través de un análisis de la realidad educativa de niños y niñas en busca de responder la pregunta de cómo mejorar la educación rural, surgen los resultados que arrojan escuelas de diversos sectores de Puerto Montt que mejoran medidos por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE.
La investigación realiza una revisión documental del contexto rural y su educación, el concepto de resiliencia académica y su impacto en el aprendizaje, y se elabora algunas sugerencias a explorar para mejorar la educación que reciben niños y niñas en contextos rurales.
Clave en este proceso son las características del profesor y se estudiaron 8 escuelas rurales con más alto SIMCE.
Este 7 de abril se celebra el día de la Educación Rural en la Escuela Care Chile de Puerto Montt, donde se congregarán diversos actores vinculados con la educación rural de la zona. En ese contexto, como conferencia inaugural, la Dra. Daniela Vera presentará los resultados del proyecto respecto de escuelas rurales exitosas y las características del quehacer pedagógico de sus docentes."La resiliencia académica reviste gran relevancia ya que mediante la promoción de ésta se puede favorecer el desarrollo de competencias que posibiliten a los niños y niñas de escuelas rurales debilitar los círculos de rezago educativo y de pobreza", destacó la académica.