FNE acusa cartel de navieras y pide US$ 75 millones en multas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis empresas navieras por supuestamente haberse coludido en la contratación de transporte marítimo de automóviles hechos por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el 2000, para ser vendidos en el país.
Las firmas involucradas son Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).
Según la entidad, el acuerdo buscaba que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte marítimo de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aún cuando hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales.
De esta forma, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.
La FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$ 75 millones para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor (US$ 25 millones). Para CCNI, K-Line y MOL pidió US$ 12,5 millones, más el pago de las costas.
Según la FNE, los acuerdos entre las navieras habrían sido ejecutado en las rutas marítimas con origen en puertos de Europa, América y Asia, que explican 90,7% de las importaciones locales.
La FNE solicitó eximir de multas a CSAV, pues habría cumplido con el procedimiento de delación compensada. En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de CSAV "instruyó a la administración a brindar la máxima colaboración en relación con cualquier investigación que tenga por objeto determinar la existencia de ilícitos anticompetitivos".