Autoridades aseguran que los cruceros podrán pasar por Chacao
Estudio. En Obras Públicas señalaron que todos estos aspectos están considerados en el diseño. Sólo el "Queen Mary" no podrá acceder por debajo del megapuente.
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Nada ha quedado al azar dicen los encargados- en lo que es la mega construcción que está dando sus primeros pasos en el Canal de Chacao, con el posicionamiento de la plataforma JB 119, que va a ejecutar perforaciones entre 30 y 40 días, en una labor necesaria en el proceso de estudios del fondo submarino en la etapa de diseño.
Desde que se llevó a efecto el proceso de licitación, muchas dudas han surgido, pero además hay una innumerable cantidad de rumores que han sido respondidos por las autoridades responsables de este proyecto, que busca que el puente esté levantado en el 2020.
"Respecto a las dudas que existen por al paso de naves bajo el puente de Chacao, es importante señalar que el gálibo, la altura libre que queda entre el agua y la parte de abajo del puente, permitirá el paso de casi el 100 por ciento de las embarcaciones turísticas que navegan por Chile. La altura del gálibo será de 50 metros, es decir habrá 50 metros entre la zona inferior del puente y la marea más alta, permitiendo el paso de distinto tipo de embarcaciones", aseguró el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras.
Para la autoridad, "es importante que la gente esté tranquila y entienda que durante el diseño del Puente Chacao se tomó en consideración este aspecto, pues sabemos que la Región de Los Lagos es una de las zonas más turísticas del país y el Puente también será un gran atractivo", adujo.
GÁLIBO
En puentes, se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua. Es un parámetro importante para la navegación de buques por debajo y está relacionado a la franquía, distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel de la máxima creciente conocida.
Otro antecedente indica que por el canal de Chacao, una vez construido el megapuente, podrán pasar todos los barcos de tipo turístico, menos el "Queen Mary 2", por su gran envergadura y altura (tiene más de 70 metros de alto).
Ayer, en Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el patrocinio del colegio de ingenieros, presentó el programa de especialización destinado a ingenieros e ingenieras jóvenes en la planificación, diseño y construcción de puentes tradicionales y singulares, como es el caso del Puente Chacao. El programa estará dirigido a 12 profesionales que podrán especializarse, de acuerdo al MOP. "El reciente anuncio da cuenta del gran interés que tiene el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en aprovechar la instancia de la construcción del Puente Chacao en la formación de nuestros profesionales jóvenes. Estamos seguros que estos 12 ingenieros, además de aportar en el mismo proyecto, podrán adquirir nuevos conocimientos y experiencias, los cuales más adelante podrán aplicar en otros proyectos, quizá de menor envergadura, pero que irán en directo beneficio del país", apuntó el seremi de Obras Públicas.
En cuanto a la plataforma, el director regional de Vialidad, Álvaro Alruiz, explicó que "se van a utilizar 3 posiciones distintas (en el Canal de Chacao) y en cada posición se van a hacer 2 sondajes y donde van a estar 7 días en cada una de las ellas, pero existen interfaces de 3 a 4 días. Las faenas demorarán más de un mes (se estiman 40 días). Se necesitan mareas normales, condiciones climáticas y de marina óptimas para tomar los controles y ejecutar de buena forma las perforaciones", apuntó la autoridad.