La meritocracia pedagógica
Los profesores egresados de las Escuelas Normales que lograban terminar sus estudios y que hubiesen obtenido los tres primeros lugares promediando los tres últimos cursos, eran nombrados profesores en forma inmediata y sin mayores tramitaciones como profesor en cualquier escuela urbana y al mismo tiempo la ley les proporcionaba un ingreso adicional en sus remuneraciones mensuales de un 20% equivalente a tres años de trabajo.
En esa época era muy difícil lograr un nombramiento de profesor en una escuela urbana y sólo podían acceder a esta posibilidad si previamente habían ejercido funciones docentes en algunas escuelas rurales.
Las escuelas rurales funcionaban con baja matrícula de niños en edad escolar y se daba el caso en que el profesor tenía que atender hasta seis cursos de enseñanza básica simultáneamente, característica de un período en que todavía los niños campesinos permanecían en sus tierras ancestrales y no emigraban a las ciudades.
Estas garantías y muchas otras que permitían ascender en una carrera funcionaria amplísima era atractiva y estimulaba al estudio y al perfeccionamiento constante de los profesores. Todas estas garantías que premiaban la superación profesional fueron eliminadas al traspasarse la educación pública a la dependencia administrativa de las municipalidades.
Los profesores tenían derecho a optar a cargos directivos a cualquier escuela del país y si era designado se les pagaba todos los gastos inherentes a dicho nombramiento como flete terrestre o aéreo.
Existía también una carrera funcionaria para todos los grados del escalafón docente y administrativo que hacía más ágil el funcionamiento de las jurisdicciones escolares dirigidas por directores departamentales y provinciales de educación.
Todas estas garantías que establecía el mencionado estatuto administrativo fueron eliminadas y los profesores quedaron a merced de los administradores municipales.
La educación es un proceso de cambio mental, cambios individuales y sociales donde no es fácil lograr consensos.
La educación es un proceso de discusión de ideas religiosas, políticas, económicas y sociales.
Hugo Pérez White.