Un total rechazo a volver a las aulas hasta mediados de enero, para recuperar las clases perdidas durante el paro de los profesores de base, manifestaron diversos dirigentes estudiantiles de establecimientos municipales de Puerto Montt.
El plan fue dado a conocer a El Llanquihue por el director del Departamento de Educación Municipal (DEM), Homero Rojel, quien precisó que "desde el 12 de noviembre, cerca del 70% de nuestros establecimientos ha estado afectado por esta paralización. Por ello, presentamos (a la seremi del ramo) un calendario de recuperación, el que se puede ejecutar hasta mediados de enero, por lo que no se vería afectada la subvención".
Pero la medida, que busca minimizar el impacto de la movilización docente en el pago de la subvención al municipio porteño, no tendría futuro ya que no concita el apoyo ni de los apoderados ni de los estudiantes.
Francisco Alocilla, vocero del centro de alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt, sostuvo que "los alumnos no estamos dispuestos a continuar las clases en enero, y si bien la medida tiene su origen en el movimiento docente, esto podría generar además un movimiento estudiantil. Ahora, si el DEM nos exige retomar las actividades académicas a principios de 2015 los estudiantes nos iríamos a un paro o sencillamente no asistiríamos a clases".
El dirigente precisó que el tema ya se ha conversado con otros dirigentes estudiantiles que comparten la misma opinión, ya que el extender las clases afecta directamente la planificación de las familias.
"Esto va más allá que un tema de vacaciones, nuestro liceo es técnico profesional y el verano es aprovechado por más del 60% de los alumnos para trabajar en actividades ligadas a sus respectivas especialidades, generando ingresos para sus hogares", dijo.
Maicol Sepúlveda, vocero del centro de alumnos del Liceo Politécnico Mirasol, compartió ese planteamiento y dijo que "en enero nadie va a llegar a clases y si esta mala medida se hace obligatoria, habrá una reacción del movimiento estudiantil".
llaman a Cerrar el año
Para Yanira Vargas, presidenta del centro de alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, más que extender las clases lo que se debería hacer es buscar la fórmula para cerrar el año escolar con las notas existentes.
"Creemos que el año debe ser cerrado con las notas del segundo semestre que ya están puestas, y que la recuperación de clases es una medida innecesaria y que tendría una muy baja asistencia. Sin bien no se ha adoptado una decisión, lo más probable que ante la obligación de retornar a clases se genere malestar y movilizaciones de estudiantes", indicó.
Esta propuesta es compartida por Alocilla, quien aclaró que "entre primero y tercero medio más del 50% de las evaluaciones del segundo semestre ya están realizadas y las notas en los libros. Si bien no es lo óptimo para cerrar el semestre, el número de notas permitiría cerrar el año de manera extraordinaria frente a la contingencia del paro docente".
Consultado al respecto, el seremi de Educación, Pablo Baeza, explicó que "no todos los establecimientos paralizados deben recuperar clases hasta el 15 de enero, ya que la adhesión al paro fue paulatina y por ello se debe analizar la situación de cada plantel".
La autoridad indicó además que el posible cierre del anticipado del año escolar se evalúa día a día, de acuerdo al desarrollo del diálogo del Ministerio de Educación con los profesores de base.