Descartan habilitar un nuevo terminal marítimo en Panitao
POSTERGACIÓN. Presidente del Directorio de Empormontt dijo que esperarán las condiciones para ello y que en tanto mejorarán las actuales instalaciones.
No es viable en el corto plazo. Así de contundente se pronunció Andrés Rengifo, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), respecto del proyecto para habilitar un nuevo terminal marítimo en Panitao.
El ejecutivo expuso que estudios realizados, que demandaron una inversión de $ 1.300 millones, permitieron determinar que 'no es posible hacerlo, cuando existe una realidad concreta de satisfacción de los usuarios, por parte de nuestras instalaciones portuarias y de nuestra competencia'.
Rengifo expuso que restarle impulso ahora a esa iniciativa no significa que la vayan a descartar en el tiempo. 'La oportunidad va a ser buscada con la mayor eficiencia posible', enfatizó.
Para ello, esperarán la congruencia de algunas condiciones del mercado, que permitan establecer las características de un nuevo puerto. Entre ellas, Rengifo mencionó un estudio de mercado de contenedores, que amerite la creación de un nuevo puerto.
En ese sentido, anticipó que para 2015 estudiarán las condiciones en que se realice una licitación, lo que no significa que se llevará a efecto ese proceso. 'No estoy disponible para casarme con la licitación', manifestó.
Ello derivará en un estudio de costo-oportunidad de las actuales instalaciones, para determinar hasta qué punto pueden prestar un servicio eficiente; cuál es el horizonte de tiempo para seguir atendiendo a las naves tipo que llegan a la región; y cuáles son las obras complementarias que se deberán realizar, que justifiquen un desarrollo 'razonable y a bajo costo' para mejorar esas instalaciones.
'Es por eso que estoy invitando (entre octubre y noviembre) a los expertos más relevantes que conozco, para que analicen Puerto Montt bajo su mirada de conocedores de la instalación portuaria mundial. Sobre esa base, vamos a priorizar las inversiones reales que se deben realizar en este puerto, para atender a nuestros principales clientes', detalló.
Si bien reconoció la carencia de un terminal de contenedores, dijo que es necesario un estudio de proyecciones de carga, además de seducir a sus operadores para que cambien su sistema por tierra al marítimo-portuario. 'Ante eso, (se necesita) convencer a inversionistas para generar un proyecto mayor, como un terminal de contenedores', el que a su juicio debería estar localizado en el área de Chincui-Panitao.
Agregó que 'ese es el lugar propicio para que la industria desarrolle las capacidades de clúster logístico de carga', lo que generaría las condiciones para producir ese cambio en el modelo de transporte.
2015
$ 1.300