Mercado chino aparece con fuerzaen el horizonte de los mejillones
Trabajo. ProChile invertirá unos 230 millones de pesos en la promoción de este producto en ese país junto a una feria durante noviembre.
Un desarrollo en los mercados asiático y europeo registró el Mejillón (choritos) durante el último tiempo, lo que se refleja en las estadísticas que tiene ProChile.
Es así como las importaciones españolas alcanzaron los US$ 56,2 millones durante el año pasado, lo que significó un crecimiento del 43% respecto a lo sucedido el año anterior.
Al respecto, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, explica que existen mercados relevantes para este producto, como lo es Brasil, donde los envíos alcanzaron, el año pasado, los US$ 2.901.479.
En cuanto a China, Arriagada comenta que las miradas se dirigen hacia este país, dado que aún los envíos son bajos hacia este mercado.
Para ello se proyecta invertir 230 millones de pesos de parte de ProChile en la marca de este producto en China.
A esta cifra se le debería agregar un 30% que aportaría el sector privado.
Junto con ello se tienen programadas algunas actividades, como la que tendrá lugar el 3 de noviembre en Shanghai y que estará enfocado a los medios y a los chefs y dueños de restaurantes.
Para esta ocasión se contempla también una visita a los centros de producción chinos de Mejillones, además de la participación de un stand chileno en la China Fisheries.
Otro mercado interesante para el sector es Rusia, dado principalmente por el crecimiento alcanzado durante los últimos años.
Y es que en 2011 se exportaban US$5,6 millones, cifra que aumentó a US$13 millones de dólares al año siguiente, mientras que en 2013 alcanzó los US$14.573.345.
Para Arriagada, los envíos a este país siguen siendo importantes dado que existe una gran participación en este mercado.
Desde el sector también destacan lo sucedido en este país. Según ha explicado Cristián Maino, de Proyecto de Marcas Sectoriales de Amichile, en Rusia desarrollaron una campaña entre los años 2010, 2011 y 2013, entre Amichile y Prochile, ya que 'como equipo nos adjudicamos los fondos para crear una marca e implementarla en un mercado con potencial de desarrollo, así fue como creamos la marca sectorial (que representa a las exportaciones de un sector) de la industria de chorito Patagonia Mussel'.
Para Amichile, es importante considerar el contexto de una interrupción de las exportaciones de EE.UU. y Europa a Rusia, se puede producir una modificación en los hábitos de consumo, cambian algunos de los alimento proteicos por otros sanos y de precios adecuados o convenientes, es posible que el mercado esté mejor preparado para incorporar productos del mar a sus dietas en sustituto de otras carnes.
Además, el personero también explica que todo ello va depender de la reacción de las otras industrias del sector, de diferentes países productores, ya que el mercado ruso es un mercado bastante atractivo por su población y niveles de precios.