Tras la fuerte alza que registraron ayer las bencinas en el país y que alcanzó los $18 en promedio el valor de estos combustibles, se superó la barrera de los mil pesos en algunas comunas de la región y se aproxima a este costo en Puerto Montt.
Y es que en esta oportunidad los valores sobrepasaron los 900 pesos en todos los octanajes.
Es así como la de 93 octanos quedó en 910 pesos el litro promedio y la de 95, en 925 pesos en la capital regional.
En la de 97 su costo llegó a los 943 (promedio) pesos el litro, mientras que el diésel alcanzó a los $702 y el kerosene a los $744.
Sin embargo, existen comunas en Los Lagos donde el costo es mucho mayor. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Chaitén, donde se puede encontrar a 999 pesos la de 93 octanos, mientras que la de 95 a mil 17 pesos y la de 97 a mil 30 pesos. En Palena el costo de la 95 es de $1050.
Esta alza ingresó de lleno al arena política, donde parlamentarios oficialistas y de oposición se enfrentan ante la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la regularización de las alzas.
Es así como el diputado UDI, Felipe De Mussy, calificó como 'a medias' el nuevo mecanismo de estabilización para precios de combustibles (MEPCO), proyecto que fue aprobado con idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, de la cual forma parte el parlamentario del distrito 56.
Acusa que este mecanismo aprobado en general para que se legisle, propone en términos prácticos que cuando el precio internacional de los combustibles suba, el alza en el país será sólo de cinco pesos.
Sin embargo, fue enfático en señalar que al contrario cuando los precios disminuyan de manera considerable, la baja aplicable será también de cinco pesos y nada más.
'Eso no me parece bien, porque si la baja internacional es de 15 pesos, sólo la baja será de cinco pesos y la diferencia va al impuesto específico; o sea, sale del bolsillo de los chilenos, de los usuarios comunes y corrientes, lo que no es bueno', expresó De Mussy acerca de este nuevo proyecto que reemplaza al antiguo SIPCO, que a su juicio tampoco funcionaba adecuadamente.
La respuesta del oficialismo no se hizo esperar y fue el diputado Patricio Vallespín el que reaccionó ante los cuestionamientos del diputado por el distrito 56.
Para el DC, las afirmaciones de De Mussy reflejan 'una desinformación de parte de él, ya que es obvio que no puede actuar aún este mecanismo porque se encuentra en el segundo trámite en el Senado'.
Por lo mismo, no se activó y por ende sigue en funcionamiento el 'pésimo mecanismo que hizo el gobierno anterior'.
Vallespín califica de 'absurdo' el que se diga que se está el usando inadecuadamente tal o cual cosa, en circunstancias que no está la operatoria completa'.
Acusa también a la UDI de criticar proyectos que aún no están aprobados, como sucede con las bencinas.
Sobre el término del impuesto específico, que piden algunos gremios del transporte, el diputado DC reconoce que de parte de los gobiernos no ha existido una voluntad para cambiarlo y 'se debe hacer una modificación completa para que sea cancelado por toda la actividad productiva, como por ejemplo las líneas aéreas'.
De Mussy, en tanto, propone que 'no se siga metiendo la mano al bolsillo a los chilenos de más escasos recursos, que son gente de trabajo con sus vehículos. Esta es una discusión que se debe dar de manera más profunda y no simplemente andar cambiando de siglas, porque no es la solución global al tema', remarcó.