Demanda por los autos de menor cilindrada y diésel aumenta en un 60%
Vicente Pereira Parra
El aumento en el valor de los combustibles, sumado a las dificultares que presenta el tránsito en Puerto Montt, llevaron a que la demanda por conseguir un vehículo de menor cilindrada creciera en torno al 60% durante las últimas semanas.
Y es que en Puerto Montt algunas automotoras reconocen que existe un alza en cuanto a las solicitudes por adquirir un auto de los denominados "citycar" o uno diésel.
Entre los más solicitados, se ubican los Chevrolet Sail, Hyundai Getz, los Kia, Toyota Yaris y algunos modelos Peugeot que presentan un buen rendimiento.
Luis Naimán, de Multiautos, sostiene que la demanda pasa por los que tienen un motor de 800, 1.0 ó 1.1 centímetros cúbicos.
Esta visión la comparte el ejecutivo de ventas de Valdivia Wulf Automotriz, Esteban Salas, quien también indica que las solicitudes por esta clase de vehículos aumentó durante las últimas semanas.
Según cuenta, por estos días se ha visto bastante gente con la intención de cambiarse desde el bencinero al diésel. "Llegan con sus autos con la intención de cotizar por uno petrolero", revela.
Y es que en la actualidad el valor del diésel promedia, en la capital regional, los $721, en circunstancias que la bencina de 93 octanos (la más económica) llega a los $895.
Sin embargo, uno de los inconvenientes que se presentan es que no existe una mayor disposición para encontrar propietarios dispuestos a vender sus "joyitas" que estén en esta categoría.
Otro problema que surge es que quienes sí optan por vender, lo hacen a un precio que tampoco aparece muy conveniente, ya que al existir una mayor demanda, hay "quienes se aprovechan y tratan de sacarle un mayor precio a sus autos", reflexiona Salas.
Lo anterior lleva, además, a que los autos de menor tamaño mantengan su valor y no baje año a año entre un 10 ó 15% como suele suceder.
Salas reconoce que en su local tiene una lista de personas que busca vehículos de estas características, pero "tengo pocos disponibles en esta cilindrada. Y quienes me dejaron sus datos, en su gran mayoría, responde a quienes desean pasar de bencina a petróleo".
El caso más claro fue hace un par de semanas y luego que se anunciara que la bencina subiría como $17. "Al otro día estaban todos aquí tratando de buscar diésel", anotó.
De hecho, cuenta que de todos los que llegaron a consultar el lunes 10 de marzo, más del 90% buscaba autos petroleros. Todo ello y a pesar de que la diferencia entre un auto diésel y uno bencinero de la misma marca y año, es del orden del millón de pesos.
Si bien critica la construcción y la calidad de estos vehículos, Manuel Solar, propietario de Autos Puerto Montt, reconoce que existe interés por contar con uno de ellos.
Para este comerciante, un vehículo chico constituye un "peligro público" y por eso prefiere no trabajarlo. Menos aún si es de procedencia china.
El dueño de esta automotora añade que existe una confusión respecto a la funcionalidad del auto.
"Yo les digo: 'Usted cree que uno de 800, 1.0 ó 1.1, con cuatro pasajeros, subirá la Cuesta Fourcade'... Tengo que partir en segunda y con suerte llego arriba. Y se produce un mayor gasto", adujo.
Según dice, el mayor rendimiento se produce en línea recta y no en las bajadas y subidas de Puerto Montt, ciudad que presenta "cuestas y más cuestas, que hacen trabajar y consumir más bencina a estos autos".