Macarena Gallegos Saravia
Apocos días del comienzo de un nuevo año escolar, lo papás ya se encuentran en el proceso de compra de útiles escolares y uniformes, a lo que se suma el gasto del furgón escolar.
Muchos apoderados dejan el servicio contratado en el mes de diciembre, pero algunos cuantos lo dejan para último momento.
Además del gasto que el furgón significa- 37 mil pesos dependiendo del trayecto y sector-, lo más importante indica Ivette Cárdenas, presidenta del Sindicato de Furgones Escolares San Cristóbal de Puerto Montt, es que los papás exijan las medidas de seguridad y antecedentes de los conductores y auxiliares. "Los papás deben tener ojo y corroborar que el furgón esté registrado en Ministerio de Transportes. Muchas veces pasa que los apoderados no tienen idea ni del nombre del tío", asegura.
Y es que los riesgos que corre un menor son bastantes, los trayectos entre el establecimiento y la casa suelen ser largos y la responsabilidad que asume un conductor es alta.
La cantidad de menores al interior de un furgón es determinado por el Ministerio de Transportes y depende de la capacidad del vehículo; otras exigencias son las siguientes: contar con seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día, conductor con licencia clase A1 o A3, si lleva a más de 5 niños de pre básica el conductor debe ir acompañado de otro adulto y tanto el conductor como el acompañante deben contar con una tarjeta de identificación del Ministerio de Transportes.
Otras exigencias que los papás deben tomar en cuenta a la hora de contratar el servicio son: el vehículo no debe superar la cantidad máxima de pasajeros indicada en su interior, los niños deben subir o bajar en zonas que les permitan hacerlo sin riesgos, si el año del vehículo es 2007 o superior, debe contar con cinturón de seguridad de fábrica en todos los asientos.
Otros aspectos fiscalizados por Carabineros, según información entregada por la Siat Llanquihue, tienen que ver con la parte externa de los furgones, como el color, el que debe ser amarillo y contar con las señaléticas correspondientes, además de la documentación al día.
La presidenta del Sindicato San Cristóbal señala que no es tan difícil cumplir con la reglamentación, pero que aún así muchos conductores no lo hacen. "Hay que fijarse en la medida de los asientos, en los respaldos, pasillos y cinturones; contar con las máximas medidas de seguridad. Pero mucha gente no lo hace y los papás prefieren estos servicios porque son más baratos y de esos hay un montón", afirma Ivette.
Entre las principales preocupaciones, tanto para conductores, apoderados y niños, se encuentran las condiciones del tránsito, los vehículos piratas y los casos de pedofilia conocidos en el último año a nivel nacional.
Debido a lo anterior es que Ivette asegura que la principal responsabilidad es de los padres. "Ellos deben averiguar los antecedentes del conductor o auxiliar y también todas las consultas que quieran en el Ministerio de Transportes", informa la dirigenta.
Los apoderados están eligiendo a las mujeres como conductoras de los furgones, al parecer, porque les da más confianza. En el Sindicato San Cristóbal son 22 integrantes de los cuales sólo uno es hombre. Los apoderados requieren en su mayoría mujeres para tías de furgón y el trabajo incluye reunirse con los interesados para que te conozcan", agrega Ivette. Otro de los rasgos que ha predominado en el último tiempo, según la dirigenta sindical, es que los niños ahora están más porfiados. "Uno les dice que se pongan el cinturón, pero es difícil que hagan caso. Se pasan hartos malos ratos y es mucha la responsabilidad", reflexiona.
Finalmente, la dirigenta recalcó que quienes aún no han contratado el servicio corroboren que el conductor esté inscrito y reconocido en el Ministerio de Transporte. También recomendó denunciar a Carabineros la detección de los vehículos piratas. Otra recomendación es verificar la patente en www.mtt.gob.cl.