Educación y necesidades de nuestra región
"Mientras gestionan el financiamiento del desarrollo de Monte Verde, el municipio ha implementado recorridos patrimoniales que culminan en el sitio arqueológico"
"Hay que respetar identidad, anhelos juveniles y desafíos de los sectores productivos"
Estamos a la espera de los nuevos Programas de Estudio para la formación diferenciada Técnico-Profesional. Las Nuevas Bases Curriculares de EMTP empezarán a regir de manera flexible este año y serán obligatorias a partir del año 2015. Estas modificaciones acogen las nuevas exigencias curriculares establecidas por la Ley General de Educación, y buscan además adecuar el currículum a las demandas de los sectores productivos del país para mejorar así la empleabilidad y condiciones laborales de los estudiantes y brindarles mejores oportunidades para la continuidad de estudios. Para estos efectos, se realizó una consulta pública cuyos resultados fueron presentados en los años 2012 y 2013. Al revisar el diseño metodológico del estudio, llama particularmente la atención la baja participación de la Región de Los Lagos, la cual sólo tuvo una representación del 5,7%. ¿Esta cifra será fruto del excesivo centralismo de nuestro país, o del escaso protagonismo de los actores regionales? Otro elemento a considerar, es la necesidad de co-construir bases curriculares desde una perspectiva inclusiva, donde necesariamente se integren las miradas de Comunidades Educativas, Instituciones de Educación Superior Técnica y Sectores Productivos. Lamentablemente destacó la baja participación de los actores de la Educación Superior Técnica (EST) y del sector productivo, con menos de un 2% del total de respuestas entre ambos.
Planteo ambos antecedentes, intencionando que reflexionemos acerca de nuestras reales posibilidades de incluir nuestros sueños, aspiraciones y necesidades regionales, de forma que nuestro sistema educativo respete los elementos identitarios, características socioculturales, aspiraciones juveniles y los desafíos de nuestros sectores productivos. Este justamente ha sido uno de los aportes de Canales, donde hemos adecuado los programas de estudio a las expectativas regionales. Este trabajo mancomunado ha sido posible gracias a la colaboración de Liceos, Instituciones de Educación Superior y Sectores Productivos de las Industrias Acuícola, Marítimo Portuario, Construcción y Turismo. En conjunto, hemos decidido trabajar activamente por la Educación de nuestros jóvenes de la Región de Los Lagos. Por su parte, los estudiantes nos están dando el ejemplo, instalando temas y proponiendo rutas en política pública. Para que este apoyo sea sistemático y de largo plazo, necesitamos que más empresas decidan ser protagonistas de la historia de nuestra región y se hagan parte en la formación de nuestros jóvenes.
ONG Canales.