Altos niveles de estrés pueden causar una pérdida de memoria
Estudio. El daño en la capacidad de recordar es aún más grave cuando una persona está expuesta a varias situaciones estresantes a la vez, según arrojó una investigación publicada esta semana.
Un estudio reveló que altos niveles de estrés pueden bloquear algunos procesos de la memoria e impedir recordar. Los investigadores, pertenecientes a las universidades de Exeter y Calgary, basaron su estudio en el análisis de un grupo de tortugas. Luego de entrenar a estos animales, los expertos encontraron que cuando los caracoles eran expuestos a varios eventos estresantes, eran incapaces de recordar lo que habían aprendido.
Investigaciones anteriores ya han mostrado que el estrés afecta la habilidad humana de recordar.
Este estudio, publicado en la revista PLOS ONE, encontró que experimentar múltiples eventos estresantes de manera simultánea tiene un efecto perjudicial y acumulativo en la memoria.
"Es muy importante estudiar cómo las diferentes formas de estrés interactúan, debido a que esto es experimentado frecuentemente por los animales, entre ellos las personas. Al entrenar a caracoles, y luego observar su comportamiento y actividad cerebral a través de la exposición a situaciones estresantes, encontramos que un solo evento estresante causó alguna disfunción en la memoria, pero varias situaciones a la vez impidieron que se generara cualquier tipo de recuerdo", explicó Sarah Dalesman, de la U. de Exeter.
El caracol estudiado, llamado Lymnaea stagnalis, tiene comportamientos fácilmente observables vinculados con la memoria y las neuronas más grandes del cerebro. Ambos aspectos son beneficiosos al momento de estudiar los procesos de la memoria. Estos animales también responden al estrés de una manera similar a los mamíferos, haciéndolos un modelo útil para estudiar el aprendizaje y la memoria.
En el estudio, los caracoles fueron entrenados para detectar cuán a menudo respiraban fuera del agua. Por lo general, estos moluscos respiran fuera del agua y absorben oxígeno a través de la piel. En un agua con bajos niveles de oxígeno, los caracoles emergen e inhalan aire usando un pulmón expuesto al aire por medio de un agujero de respiración.
Para enseñarles a no respirar aire, los animales fueron ubicados en un agua con muy poco oxígeno y sus agujeros de respiración fueron ligeramente empujados cada vez que emergían para respirar. La memoria de los caracoles fue medida observando cuántas veces los caracoles intentaron respirar aire después de haber recibido entrenamiento.
Se consideró que la memoria estaba presente si había una reducción en la cantidad de veces que los moluscos abrían sus agujeros de respiración. Los autores también midieron la memoria monitoreando la actividad en el cerebro.
Inmediatamente antes del entrenamiento, los caracoles fueron expuestos a dos experiencias estresantes diferentes: bajos niveles de calcio -lo cual es estresante, debido a que el calcio es necesario para que las conchas permanezcan sanas- y aglomeración con otros caracoles. Cuando se enfrentaban a una de estas situaciones, los caracoles reducían su memoria de largo plazo, pero aún eran capaces de aprender y mantenían su memoria de corto y mediano plazo. Sin embargo, cuando ambas situaciones estresantes eran experimentadas al mismo tiempo, estos eventos tenían efectos negativos en la habilidad de los caracoles para generar recuerdos y todos los procesos de aprendizaje y memoria resultaban bloqueados.