Cartas al Director
Empleo a Gente de Mar
Chile país marítimo, sin conciencia de aquello, en donde más del 90% del transporte se realiza por mar, y trabajan 5 mil oficiales, 170 mil portuarios, tripulantes e independientes de ribera. Con 207 buques mayores de 200 Arqueo Bruto (sirve para precio del buque, y pagar muelle y otros aranceles), que suman 919 mil toneladas de peso muerto (peso que puede llevar el buque, en metros cúbicos); y 109 armadores u oficinas de marina mercante. Es decir, el 1% de compatriotas trabaja directamente en el mar, suficiente razón para que la denostada clase política y la cabeza del país no la tengan considerada ni en pensamiento. El silencio estólido de la autoridad se comprende por dos razones: desconocimiento o bien atrincherado en los intereses de un sector.
Más allá del transporte marítimo, existe un intangible de gran beneficio para Chile que lo aporta la marina mercante, como es ocupar los espacios marítimos en resguardo de la soberanía, y el alto nivel profesional del personal titulado capaz de sortear e improvisar las más arriesgadas faenas en un medio no apto para la vida humana normal; ninguna de las razones ha conmovido a las autoridades chilenas para poner en vigencia el convenio OIT 2006 y las enmiendas de Manila 2010 (se aplica a gente de mar, armadores, centros de formación, y a la autoridad marítima). Estas entraron en vigencia en todo el mundo el 20 de agosto del 2013, y los países que no lo han hecho tienen plazo de un año para ponerla en vigor después de firmar. Chile, como país marítimo, debería haber sido un ejemplo, como España, Reino Unido, Canadá y otros 48 países, que el año 2012 habían suscrito el convenio que data del año 2006. El convenio, OIT 2006, otorga seguridad a los armadores de condiciones justas de competencia. Es probable que algunos lo resistan, por cuanto el dumping laboral les ha reportado un buen dividendo; no menos importante es la contribución de ciertos oficiales de los buques, que se han hecho cómplices de los abusos, incluso llegando a la denigración de sus subalternos acá en el sur de Chile. Este tratado no es aplicable a la gente de pesca, buques de guerra, ni buques de madera de construcción primitiva. El convenio está organizado en cinco títulos: 1) Requisitos mínimos para trabajar abordo; 2) Condiciones de Empleo, salarios, horas de trabajo y de descanso, vacaciones, niveles de Dotación; 3) Alojamiento, alimentación; 4) Protección de la Salud, y 5) Cumplimiento y control de la aplicación (cómo la autoridad hace cumplir estas normas). Siendo la industria marítima la más globalizada de todas las actividades humanas, es que no hace sentido que el Gobierno de Chile esté cohibido de promulgar el Convenio OIT 2006, si con ello resguarda los derechos de trabajadores que ejercen en las condiciones más peligrosas y de estrés que pueda existir como trabajo. Por otra parte, podría recibir sanciones internacionales a las exportaciones si otras naciones pudiesen verificar el incumplimiento de la normativa laboral, incluso de resoluciones de la Contraloría General de la República.
JUAN FERNÁNDEZ LETELIER. Presidente Colegio de Oficiales MM, Univ.A.G.
Reinauguración de Estadio
Si uno mira la historia de Deportes Puerto Montt y nuestro municipio es una analogía muy similar, donde se habla de la casa nueva y hay que inaugurarla como Dios manda. Pero, oh error, la casa nueva se inaugurará con equipos de Santiago. La pregunta que cabe de cajón: ¿Para qué se construyó el estadio? Para que equipos afuerinos vengan a inaugurar nuestra casa nueva, porque el estadio quedara ahí mismo.
Señor Alcalde, usted es el dueño de casa, por así decirlo, de quien tengo la mejor impresión, pero no me cabe en la cabeza que avale y acepte ésto. Puerto Montt, en términos de marketing, no gana absolutamente nada con este espectáculo que será de dos horas y se habrán mal gastado 80 millones de pesos. Por favor, ¡más creatividad y austeridad! Aquí sólo ganan intermediarios de este espectáculo.
Con mucho respeto, le puedo sugerir algo más creativo y será de igual impacto: Inaugure "su casa nueva" (estadio) con quien debe ser por naturaleza: Deportes Puerto Montt y algún equipo de turno en la fecha del torneo, donde se den cita colegios, instituciones deportivas y sociales, además de la comunidad de Puerto Montt. Obviamente, mi sugerencia no tiene costo ni honorarios de asesorías cuantiosas, pues mi objetivo es ayudarle y no lucrarme.
VÍCTOR M. PARRA LAFUENTE.
Rodeo chileno
Sería bueno reflexionar en esta tradición del rodeo, proclamada como algo cultural, o más bien deformación cultural. ¿Un ejemplo educativo para niños? Por supuesto que no, el maltrato de un ser vivo no es ni educativo para nadie y menos un ejemplo para divertir al público.
Qué lástima que en estas Fiestas Patrias existan organizadores y participantes que insistan en exponer violencia sin aporte real al crecimiento humano.
LIDIA A. OJEDA LEVIANTE.