Oficina del Consumidor acusa que pasajes subieron hasta un 150% su valor para el "18"
Precios. Estudio analizó el tarifario de las 12 empresas que cubren en este tramo. Valores llegan a los 38 mil pesos por persona. Eso sí, en el Sernac dicen que no hay reclamos.
La Oficina del Consumidor de Puerto Montt, que preside Hernán Navarro, acusa que los pasajes de los buses experimentaron un aumento tal en sus valores, cuya variación alcanzó un 150% de diferencia en relación a un día normal.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de un estudio efectuado en las 12 empresas que cubren el tramo Puerto Montt-Santiago, y según explica Navarro se tomaron como referencia los valores a cancelar el 6 y el 14 de este mes.
Además, detallan que este aumento se efectúa de manera gradual, de forma tal que comenzó en un 33% y terminará en un 150% en el período comprendido entre el 13 y 16 de septiembre.
Es así como algunas variaciones indican que de $20 mil subieron a $38 mil o de $16 mil a $28 mil, en las clases semi y salón cama de algunas empresas. Otra conclusión es que durante el 6 de este mes se pudo observar que algunas empresas mantuvieron un relativo bajo precio en salón cama como estrategia comercial, para después subirlo abruptamente en los días previos a Fiestas Patrias.
En la Oficina del Consumidor destacan que se encuentran monitoreando esta situación, así como también la calidad de los buses y en caso de fallas en el trayecto exigir condiciones adecuadas de traslado y realizar las correspondientes reclamaciones formales.
Navarro llamó a las autoridades y a Carabineros realizar las fiscalizaciones correspondientes al estado en que se encuentran las máquinas a utilizar.
SIN RECLAMOS
En tanto, en el Sernac, el director regional, Sebastián Fernández, indica que hasta el momento no ha llegado ningún reclamo respecto al alza en los valores de los pasajes de los buses con ocasión del "18".
En cambio, tanto LAN como Sky Airlines informaron que no subieron sus tarifas para esta festividad.