Sobre los tótems
El Centro Para el Progreso de Puerto Montt saluda muy atentamente a los amigos puertomontinos y dados los reiterados llamados de atención de sectores activos, deseamos clarificar y aclarar categóricamente que el Proyecto Línea Verde con sus tótems en varios sectores, no fue ideado ni inventado por la Cámara de Comercio y el Municipio, sino por el contrario: con fecha 10 de abril de 2010, el Centro Para el Progreso entregó al alcalde el anteproyecto y propuesta del plano del circuito turístico. Desde entonces, estábamos detrás de su pronta inauguración e implementación en beneficio de nuestros visitantes.
Nos sentimos orgullos de un nuevo aporte a nuestra ciudad y lamentamos el no haber sido invitados a su inauguración como derecho propio.
MARIANO GONZÁLEZ RIQUELME. Presidente Centro para el Progreso.
Nuevamente semáforos
¿Cuándo cambiarán los tiempos de luz roja en los semáforos transversales de calles O"Higgins, San Martín, Rancagua y Guillermo Gallardo, dejándolos con una duración de 30 segundos para ambos lados. El lunes 26, a las 16 horas, una demora de más de 20 minutos desde calle Rancagua, siguiendo por Rengifo para llegar a calle O"Higgins, doblar hacia la derecha para salir a calle Benavente. La causa: el semáforo de la esquina de O"Higgins con Benavente, su luz verde, tiene una duración de 30 segundos y la luz roja demora más de un minuto, lo cual produce un enorme taco, considerando los vehículos que bajan desde la Intendencia. En carta anterior publicada el miércoles 21 manifesté mi preocupación por saber qué misión cumple el Sr. Director del Tránsito respecto a estos problemas. Ahora, me pregunto qué pito toca el seremi de Transportes.
ALDO FORNO BAS.
Inserto y marchas
En lugar de convocar a una nueva marcha "pacífica" para exigir al Gobierno atender sus demandas, para posteriormente entregarlas a los presidenciables, los estudiantes universitarios, secundarios y los profesores deberían "ponerse de acuerdo entre ellos" y publicar un inserto en la prensa -negociando un considerable descuento por la publicación- para que todos sepamos cuáles son "en definitiva" sus peticiones y, por la misma vía, para que todo el mundo se entere, esperar respuesta de los candidatos a "La Moneda", más que del Gobierno, que a todas luces, a estas alturas del partido … "naca-la-pirisnaca".
De hacerse -publicar el inserto propuesto-, tanto los partidos políticos, en general, como los candidatos al Congreso -ya para permanecer, ya para entrar-, en particular, no podrían "hacerse los de las chacras", como si el tema no fuese, también, de su incumbencia. ¿Qué podrían hacer los diputados y senadores desde Valparaíso, para satisfacer estas demandas, en especial los ex dirigentes estudiantiles de resultar electos? ¿Se tomarían el Congreso? ¿Marcharían por su interior protestando? ¿Harían huelgas de brazos caídos y bocas cerradas en las salas? ¿No asistirían a las sesiones de las comisiones?
Finalmente, innegable resulta el tinte político de esta nueva convocatoria habida consideración a la conmemoración de los 43 años de la elección presidencial de Salvador Allende y de los 40 años del Pronunciamiento o Golpe Militar, ocasión en que el Presidente "mártir" se suicidó "para no ser humillado o vivir cualquier otra situación", como lo manifestó su hija Isabel, senadora PS, tras confirmarse la causa de su muerte no imputable a terceros.
JORGE SAAVEDRA MOENA.
Vehículos en aceras
Estoy en absoluto acuerdo con lo expresado por doña Daniela Benavente y don Raúl Aguilar en las ediciones de su Diario del 8 y 11 de este mes, respecto a los vehículos estacionados sobre las aceras.
Las expresiones dadas apuntan a una infracción de tránsito. Lo grave y más aún, lo gravísimo, es que estas acciones de estacionar sobre las aceras y que parece que a nadie le importa, incluyendo por cierto a Carabineros de Chile y a los Inspectores Municipales, constituyen un delito.
Hecho que se basa en que las aceras, las calzadas, la señalética de tránsito y de turismo, los escaños, los semáforos, en fin, todo elemento, construcción u otro de uso público, son un bien de uso público y por lo tanto su destrucción está penada por la ley vigente constituyendo un delito punitivo.
Como puede apreciarse en la fotografía de la edición del 8, aparecen las aceras destruidas que son de todos los chilenos, y con mayor razón su reposición o reparación (según sea el caso) con los impuestos que pagamos todos los chilenos.
Finalmente, se puede comprobar esta situación en varios lugares de esta ciudad, como las aceras de calle Benavente, lado sur entre Pedro Montt y Cauquenes, donde a menudo se estacionan todo tipo de vehículos.
CAMILA BELÉN ANGULO REYES.