Jefes de carreras de Pedagogía lamentan resultados de test
prueba. En la universidades locales se han realizado modificaciones a las mallas curriculares. Aprueban propuesta ministerial de su obligatoriedad.
Tras los deficientes resultados de la Prueba Inicia en la Región de Los Lagos, aplicada a egresados de las carreras de Pedagogía, directores de carrera de las universidades San Sebastián y Santo Tomás hacen un análisis de la evaluación.
Marco Beovic, jefe de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás concuerda con que las cifras entregadas por la evaluación son "preocupantes" y agrega que "van en íntima relación a que la carrera de Pedagogía en estos últimos 40 ó 50 años ha estado muy venida a menos y naturalmente que entran a estudiar jóvenes que no alcanzaron el puntaje requerido o no tienen la vocación para realmente ser un buen profesor".
Por su parte, el director de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, Francisco Oshiro, afirma que es importante considerar que muy pocos alumnos dieron la prueba, por lo que no es representativa. "Si bien es cierto van de manera voluntaria, hay una campaña extraordinaria para que vayan; no hay una motivación, no le encuentran un sentido. Es más, les parece una amenaza", añade el académico.
Pero más allá de eso, Oshiro recalca que cada universidad tiene sus propios programas de estudio, con distintos enfoques, por lo que propone una evaluación consensuada con los distintos entes y las regiones. En la misma línea, propone que se realicen dos evaluaciones: una a mitad de carrera, con el fin de tomar medidas remediales en caso de ser necesario y otra al término del proceso.
El docente de la Santo Tomás, en tanto, aprueba la propuesta del Ministerio de Educación, para que la Prueba Inicia se convierta en una prueba obligatoria para todos los egresados de Pedagogía.
Otro factor a considerar para los especialistas es el puntaje de ingreso a la carrera, que hoy es de 500 puntos, "a pesar de las campañas y el incentivo con becas no ha logrado subir significativamente el promedio de ingreso", acota Oshiro.
cambio de mallas
cambio de mallas
Ambas universidades están pasando por un proceso de reformulación de sus mallas curriculares para las carreras de pedagogía, -cuentan sus directores-, con el objetivo de apuntar en la dirección correcta y subir los estándares de calidad.
"Estamos reformulando la carrera considerando todos estos elementos, que son fundamentales no sólo para la Prueba Inicia, sino que para lo que está pidiendo el Ministerio de Educación", afirma el docente de la San Sebastián.
Beovic explica que "hemos hecho un cambio realmente profundo, apuntando a la especialización del profesor a las didácticas de la especialidad en términos técnicos y menos a la parte pedagógica de línea general, mucho a la parte investigativa el alumno desde el primer año. Y eso en tres años más, con nuestra primera generación vamos a ver qué resultados tiene en la prueba Inicia".